La lista de espera para consultas del CHUS aumenta un 19% y afecta a 23.161 pacientes

Cierra junio con 3.761 usuarios más que en el primer semestre de 2015 -El promedio de espera es de 32,5 días -Oftalmología sigue como especialidad más demandada

23.07.2016 | 02:57
Luis Verde presentó los datos de asistencia médica del CHUS del primer semestre.

El gerente de la Xestión Integrada de Santiago, Luis Verde, presentó ayer el balance de la actividad asistencial del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que es el centro de referencia para Deza y A Estrada, así como del hospital do Barbanza, que se incluye en dicha gerencia.

En lo que se refiere a las listas de espera, el primer semestre del año se cierra en el CHUS con un promedio de espera de 32,5 días, un tanto por encima de los 31,4 del mismo periodo del año pasado. Al cierre del semestre, había 23.161 pacientes a la espera de ser atendidos por un especialista, lo que supone 3.761 más de los que había en junio del año pasado o, lo que es lo mismo, se produjo un incremento del 19,3%. El tiempo medio que hay que aguardar para una consulta en los hospitales compostelanos es inferior al del hospital de A Coruña (39,5 días), al Hospital Arquitecto Macide, de Ferrol (48,7) o al de Vigo (también con 39,5 días).

Lo habitual en el complejo sanitario compostelano es que los pacientes aguarden hasta tres meses por una consulta con un especialista. Las más demandadas son las de oftalmología, con 3.794 pacientes a la espera de ser atendidos y un tiempo medio de plazo de 39,4 días. A continuación se coloca reumatología, con 3.544 pacientes y un promedio de 37,7 días. El tercer puesto en cuanto a consultas con más demanda es dermatología, con 2.009 usuarios y 30,7 días de espera. Por encima del millar de pacientes que aguardan a ser atendidos también se colocan otorrinolaringología y rehabilitación. Otorrinolaringología tiene una lista de espera de 1.731 vecinos, y tarda en torno a 32,9 días en citarlos. En cuanto a rehabilitación, son 1.051 los usuarios pendientes a finales de junio, con un promedio de espera de 29,9 días.

Es obvio que en aquellas áreas con menos solicitudes el tiempo de espera se reduce de forma considerable. Es lo que ocurre con cirugía plástica y reparadora, con cuatro pacientes y un tiempo de espera de 6,3 días, u oncología médica, con 17 pacientes esperando a ser atendidos y una media de 6,2 jornadas de espera.

A modo de curiosidad, oftalmología también es la especialidad con mayor demanda en el CHU de A Coruña, seguida por alergología y psiquiatría, mientras que en el CHU de Vigo no es oftalmología -que ocupa el segundo puesto- sino traumatología, el área con mayor número de enfermos pendientes de consulta. Rehabilitación ocupa el tercer puesto.

En cuanto a las listas de espera de pruebas diagnósticas, el CHUS acumula el mayor tiempo de espera en análisis de radiología, como los 92 días para una resonancia magnética (hay 2.459 pacientes), o los 58 para una ecografía abdominal, con 1.599 vecinos. Los promedios de espera son aún superiores en otras pruebas, como endoscopias digestivas, en los que es necesario aguardar, de media, 113,6 días (es decir, casi cuatro meses). El informe que presentó ayer Luis Verde también hace referencia a los pacientes que precisan determinados informes para evaluar el alcance de sus enfermedades. Un ejemplo son los estudios de sueño, que afectan a 90 pacientes. Tienen que esperar, de media, 246,8 días (más de ocho meses) para someterse a este tipo de análisis. Es más, 26 pacientes tuvieron que aguardar más de 12 meses hasta ser atendidos por el especialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine