El cuatripartito afronta su segunda crisis en apenas unos meses. El hasta ahora concejal de Ocio, Xuventude, Mercados, Feiras e Relacións Veciñais del gobierno municipal de Lalín, Juan José Cruz, presentó ayer en el registro del Concello un comunicado en el que anuncia su abandono del grupo municipal para adherirse al de no adscritos, ante la sorpresa del alcalde lalinense, Rafael Cuíña, los socios de gobierno y los propios compañeros de Compromiso por Lalín. De esta manera, el cuatripartito que lleva poco más de un año al mando de la corporación municipal, vuelve a quedar en minoría, como ya lo estuvo antes de la entrada en el grupo del actual edil de Obras en el rural, Francisco Vilariño.

Cruz toma esta repentina decisión alegando que el reparto de responsabilidades, tras cerrarse el pacto de gobierno, "fue apenas efectivo, puesto que no tuve capacidad, potestad ni medios suficientes para poder trabajar y para llevar a cabo iniciativas". Además de ésto sostiene de forma contundente que la situación con "otros detalles relacionados con la complicada convivencia" provocaron un "gran desgaste" que se transformó en "incomodidad y pérdida de confianza". El edil recalca que en este año que lleva formando parte de la administración local "fue suficiente para darme cuenta de que se me pide desde varios frentes y desde diferentes personas más implicación", de ahí la decisión de dejar de formar parte del ejecutivo. Asimismo asegura que la "forma óptima de hacerlo" con más "libertad de acción y autonomía" es pasar a formar parte del grupo de no adscritos.

Por otra parte, Cruz, visiblemente nervioso tras dar a conocer el escrito donde aclaraba su decisión, clarificó que su intención es la de "estar al lado del gobierno municipal" sin hacer "excesivo daño"en la gobernabilidad de la administración local, pero asegurando que ahora quiere "trabajar desde otro punto de vista" para presentar su propias propuestas y mociones. Además, también quiere transmitir tranquilidad tanto a los vecinos como al gobierno en su decisión.En un segundo comunicado emitido durante la tarde de ayer, quería despejar dudas aclararndo que "sigo a disposición del gobierno municipal de Lalín para colaborar de forma coordinada.

Asimismo, Cruz notificó a Rafael Cuíña por Whats App su decisión, tras entregar el escrito en el registro del Concello. Algo que cogió completamente por sorpresa tanto al regidor como a los miembros del ejecutivo, ya que ninguno, ni tan siquiera el concejal de Areas de Turismo e Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño, al que está fuertemente ligado, era consciente con anterioridad de la posible salida del edil.

La opinión del alcalde

Rafael Cuíña asegura que siente mucho esta decisión "totalmente inesperada" de la cual espera que se "reconduzca". Quiso recalcar también que "la política es una cuestión seria" y por eso a pesar de esta nueva tesitura continuarán trabajando. Asimismo, el mandatario es consciente de que Cruz no formará parte del ejecutivo pero salienta que tiene "absoluta tranquilidad" puesto que "me comunicó que iba a seguir apoyando al gobierno haciendo sus propias iniciativas desde el grupo de no adscritos". Entiende también que "debido a su actividad laboral, tiene poco tiempo para dedicarle a su concejalía y a veces se puede sentir presionado por la cantidad de trabajo que hay" . Sin embargo ante la consideración de Cruz de que no se destinan los sufiecientes medios a la que era su concejalía, el regidor sostiene que "el gobierno apuesta por políticas sociales. Con respecto a las áreas vacías que deja el edil, Cuíña manifiesta que supone que "serán repartidas" entre algunos de los miembros del ejecutivo.