El Concello de A Estrada, contando con la colaboración de los párrocos de la zona, impulsará este verano una novedosa experiencia piloto que ofertará a los visitantes la posibilidad de visitar el interior de seis iglesias de las Rutas do Románico locales en un mismo fin de semana por el módico precio de cuatro euros.

La iniciativa fue presentada ayer por la edil Amalia Goldar y el técnico Xesús Borrageros de Tesouros Novos. Impulsada por la Concellería de Turismo que dirige el edil Óscar Rancaño, pretende dar a conocer el rico patrimonio arquitectónico y cultural de A Estrada, que conserva hasta 19 iglesias datables entre los siglos X y XIII que han sido nombradas en bulas papales, privilegios reales y otros documentos. Seis de ellas se abrirán a visitas guiadas en un horario preestablecido los sábados y los domingos de agosto.

Así, los sábados abrirán la de San Martiño de Riobó de 12.00 a 14.00 horas, la de San Miguel de Moreira de 16.00 a 17.50 y la de Santa María de Loimil de 18.10 a 20.00 horas. Los domingos serán visitables la de Santa María de Frades de 12.00 a 14.00 horas, la de San Lourenzo de Ouzande de 16.00 a 18.00 y la de San Xurxo de Codeseda de 18.10 a 20.00 horas. Estos horarios pretenden garantizar que la actividad tiene un bajo coste y propiciar la actividad hostelera en el municipio.

La tarifa fija un precio de un euro por entrada individual a una iglesia y de dos euros por entrada conjunta a tres templos. Los niños de hasta 10 añosacompañados de un adulto entrarán gratis. Se establecerán visitas guiadas cada media hora a fin de que los visitantes puedan descubrir a través de las Rutas do Románico la historia de antiguos monasterios e iglesias, técnicas constructivas, el contexto románico, el feudalismo o la Edad Media. Asimismo, así se podrán rememorar los viajes de las cuadrillas de canteros que desde el año 1000 realizaron estas emblemáticas edificaciones..

Los templos de Riobó, Moreira y Loimil forman parte de la Ruta 1 del Románico estradense, junto a los de Santo Estevo de Oca, San Pedro de Orazo, San Cristovo de Remesar, Santo Tomé de Ancorados, San Pedro de Ancorados y Santo Estevo de Lagartóns. Las iglesias de Frades, Ouzande y Codeseda conforman la Ruta 2 junto a las de Santiago de Tabeirós, Santa Mariña de Barcala y San Xoán de Santeles.

Si el plan piloto que arranca en agosto tiene éxito, cabe la posibilidad de extender la iniciativa a otros templos de cara a un futuro no muy lejano. De momento, la apertura de estas seis iglesias -que hasta ahora, igual que las 13 restantes, solo se podían ver por fuera-se difundirá a través de las webs y de las dependencias de Turismo de A Estrada, de Área de Santiago y previsiblemente, aunque todavía falta por cerrar algún fleco, a través de Turismo Rías Baixas. Igualmente, se difundirá en los alojamientos de turismo rural de la zona y en el aeropuerto de Santiago. En total, se distribuirán 2.500 trípticos promocionales.

El objetivo es fomentar el creciente interés por el turismo cultural y arquitectónico en el municipio, que ya evidenciaron llamadas de colectivos como Amigos del Románico o Arteguías de Madrid. Se pretende fomentar un turismo familiar y para grupos -por ejemplo, de la tercera edad o colegios- también se ofrece la posibilidad de concertar visitas durante la semana o a lo largo de todo el año, llamando al 981 570165.