Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcodega estudia implicar a Silleda en el caso contra Campomarzo

El colectivo cree que el Concello pudo incurrir en "prevaricación omisiva" al no emprender ninguna acción contra el vertedero

Los residuos se apilan y se cubren con tierra. // Bernabé/Javier Lalín

La Asociación de Recicladores de Residuos de Construcción y Demolición (Arcodega) no descarta plantear que por vía judicial se implique al Concello de Silleda en el proceso sancionador que está llevando a cabo la Consellería de Medio Ambiente contra el vertedero de inertes de Campomarzo. Fuentes de este colectivo señalan que el gobierno de Silleda, en sus sucesivos mandatos, pudo incurrir en una "prevaricación omisiva, ya que ni el PP ni el PSOE durante sus etapas al frente del gobierno emprendieron ninguna acción" contra la actividad del vertedero que se ubica entre Pazos y Abades.

Silleda, al igual que el 85% de los gobiernos locales gallegos, incumple el Real Decreto 105/2008, que establece que los concellos han de garantizar que estos residuos de construcción y demolición (RCDs) han de ser tratados. Para ello, deben pedir un aval al poseedor del residuo, que se va desenvolviendo cada vez que dicho poseedor presenta los certificados de que estos restos entraron en una planta gestora. "Pero los concellos no piden los avales" recalcan desde Arcodega. El caso de Silleda es aún más sangrante, porque la actividad se desarrolla en suelo municipal. El concello, en lugar de examinar el tratamiento de estos residuos, se limitó a solicitar un aval ante el juzgado para garantizar que cobraría la deuda de 530.000 euros por las tasas del vertedero.

Arcodega se congratula de que Medio Ambiente tome cartas en el asunto -tramita expedientes sancionadores que pueden oscilar entre los 20.000 y los 200.000 euros-. Pero es que esta asociación lleva años denunciando la situación del vertedero, que además carece de elementos para tratar RCDs, puesto que no tiene cribados, ni machacadores ni sistema de envíos de materiales que se pueden valorizar, como maderas y plásticos.

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente se comprometió con Arcodega a formar un grupo de trabajo que realice un seguimiento de éste y otros vertederos. Arcodega detecta que con la llegada de Beatriz Mato a la consellería, "hay un cambio de actitud con las denuncias que se presentan, tanto en este caso como en otros que se encuentran en curso.

Compartir el artículo

stats