Somoza comunica a la oposición que el pleno pendiente de junio se celebrará a principios de agosto

Fue suprimido por las elecciones generales -Tranquiliza al PSOE y al BNG,"ya que las retenciones de Hacienda serán devueltas"

22.07.2016 | 03:12
Cati Somoza. // Bernabé/Gutier

La alcaldesa en funciones de Rodeiro, Cati Somoza, responde a las críticas del PSOE y del BNG realizadas anteayer sobre el retraso de la celebración del pleno ordinario del mes de junio y de la presentación de las liquidaciones del año pasado, comunicando que dicha sesión plenaria se celebrará a principios de agosto tras la reincorporación del secretario y del alcalde, Luis López, y afirma que la ausencia del regidor no afecta para nada al funcionamiento del Concello.

El PP señala que la supresión del pleno del día 27 de junio fue debido a la celebración de las elecciones generales. "El secretario tuvo que trabajar y como cualquier trabajador tuvo derecho a librar el día siguiente y ahora se está retrasando porque hasta el 26 no se incorporará a su puesto por encontrarse de vacaciones, al igual que el alcalde que volverá a principios de agosto y ahí será cuando se realice en un tiempo breve", afirma Somoza. Además cuestiona las críticas de la oposición. "El alcalde, como cualquier trabajador, tiene derecho a unas vacaciones, pero aquí pasa lo de siempre, criticar por criticar". En cuanto al tema de las retenciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Concello de Rodeiro (unos 37.000 euros) la alcaldesa en funciones tranquiliza a los demás partidos políticos. "Ese dinero no se pierde, una vez que se presente el presupuesto, esas retenciones nos las devuelven".

Con respecto a la crítica particular del portavoz del PSOE, José Vence, tachando a López de practicar 'sectarismo' por destinar dinero público solo a las mejoras en los viales rurales que el gobierno elige y según Vence "siempre son los mismos", Somoza recrimina que "eso no es cierto, siempre se solicitan ayudas tanto para la zona norte como la sur del municipio, y siempre mirando las necesidades de cada pista, atendiendo aquellas que estén en las peores condiciones".

Ante la petición de los socialistas de adelantar los trabajos de desbroce a mayo y no seguir el calendario de fiestas de verano Somoza acepta dicha demanda. "Claro que sería buena idea, pero nos sería imposible y más cuando la maleza está continuamente creciendo. Y aquí se demuestra que el gobierno no tiene prioridades por un lugar o por otro, ya que da la casualidad que la fiesta de mi parroquia es en agosto y la del alcalde en septiembre, y en todas mantenemos ese calendario de desbroces como se hizo siempre".

Asimismo, Somoza destaca que a pesar de que el alcalde esté ausente el Concello funciona con normalidad. "Lo único es que no se están celebrando las juntas de gobierno porque la ley lo prohibe ante la ausencia del secretario titular". Y en cuanto al "abandono de un grupo de trabajadores que no reciben órdenes de nadie", como habían afirmado desde el PSOE, la alcaldesa en funciones lo desmiente. "Si se refiere a los operarios municipales ellos están en todo momento al cargo de Rubén Quintá, el concejal encargado de esta función".

El alcalde se pronuncia

Por su parte, el regidor, que sigue disfrutando de sus vacaciones, se pronunció ayer a través de Facebook, como es habitual en él: "Soy consciente de que, tomara el descanso en una fecha u otra, al PSOE y al BNG non les iba a estar bien", afirma López. Considera que "es más grave que la oposición esté desaparecida todo el ano que que el alcalde descanse 11 días de los 365 que tiene el año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine