La Fundación Semana Verde de Galicia se consolida, año tras año, como referente en la celebración de múltiples y diversos certámenes sectoriales, tanto en la comunidad como en el ámbito estatal. Así lo refirió ayer su presidente y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, al presidir la reunión de su patronato que tuvo lugar por la tarde en el recinto ferial de Silleda.

Los patronos aprobaron las cuentas del año pasado, con un saldo positivo de 142.000 euros empleados para reducir deuda con proveedores. A tenor de la ejecución del presupuesto, la Fundación presenta una clara recuperación económica y se consolida "tras años de mucho trabajo y de muchos esfuerzos", indican desde la presidencia, que incluyeron una reducción drástica de su plantilla. En estos momentos comienza una nueva etapa de recuperación y consolidación, caracterizada por una variada oferta que abarca desde ocio, turismo, energía e innovación hasta el sector agropecuario.

La ejecución presupuestaria de los primeros seis meses de 2016 hace prever que al final del ejercicio se dará por finiquitada la deuda arrastrada por la Fundación. Después de tres años consecutivos sin tener pérdidas, la entidad también rematará 2016 con un saldo positivo. En el seno del patronato se aprobó el presupuesto del próximo año 2017, que prevé un equilibrio de gastos e ingresos y que superará los 1,8 millones de euros.

El objetivo de la Fundación Semana Verde de Galicia es continuar en esa senda, sumando a las ferias clásicas nuevos certámenes, nuevas oportunidades y nuevos públicos. Para ello es necesario que todas las administraciones mantengan sus compromisos y permitan que la institución siga avanzando y manteniendo viva una referencia para Silleda y para toda su comarca.

En la primera mitad del presente año, la Semana Verde ha llevado a cabo trece eventos, de los cuales cinco fueron procesos selectivos do Sergas, Función Pública y Política Social, con cerca de 27.000 personas inscritas. La Feira da Enerxía, con 93 expositores directos y 241 firmas expositoras de 16 países, se colocó en su primera edición entre las tres citas más importantes de España en el sector, superando a otras ya consolidadas. Cabe resaltar la plena consolidación de eventos como Abanca Semana Verde, Festur, Fecap, Turexpo y Galiforest, que han tenido un notable incremento de expositores, metros cuadrados y afluencia de público.

En lo que atañe a la Central Agropecuaria de Galicia, ha aumentado su afluencia en un 11% y las transacciones en un 5%. La conslleira de Medio Rural se comprometió con los ganaderos a modernizar su sistema informático, lo que conllevará mayor agilidad y seguridad en una subasta modélica en España, la única de ganado informatizada.