Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravi Ramoneda: "El camino ayuda a reencontrarnos y la música la llevamos dentro en el trayecto"

"Mis cantos tienen un fin espiritual y me gustan los que son compartidos con mi público"

Ravi Ram disfrutando con su guitarra en su tiempo de ocio.

La empresa Bioturmalina organiza La Voz del Camino, un viaje por la Vía de la Plata, que recala hoy en Silleda, con una ruta de senderismo y un concierto por la noche en el entorno saletino de Siador. Ravi Ramoneda ofrece el recital a partir de las 21.00 horas, acompañado de Tara Walsh y Joan Miró. Durante el recorrido por Galicia celebrarán actividades por la paz mundial, con entrada solidaria, pues reciben donativos a beneficio de la Fundación Mensajeros de la Paz y la Fundación Punarnava Ayutvedic Trust.

-¿Cómo comenzó en la música?

-Crecí en una familia en la que mis padres practicaban yoga y cantos espirituales, por lo que siempre estuve rodeado de la música emocional. De alguna forma esto me ha llevado a dedicarme a ello y subirme a los escenarios como percusionista. Yo lo llevé como una gran afición al principio, pero mis viajes a India fueron los que me dieron este grio para dedicarme a un canto más espiritual y poco a poco fue avanzando el proceso, hasta convertirme en un referente en España de este estilo.

-¿Desde cuándo se dedica a la música profesionalmente?

-Con la música llevo toda mi vida, pero como profesional me dedico a ella desde hace cinco años. Para mi tiene un fin espiritual, lo que a mi me gusta es el canto compartido. En mis conciertos, yo invito al público a que cante conmigo. Todo esto viene un poco derivado de lo que hacen en India, que se reúnen para unir sus voces y hacer sus cantos emocionales.

-¿Cómo denomina su estilo?

-Yo lo denomino cantos emocionales, espirituales o sagrados del mundo. Esta música está encontrando aún su sitio. No se centra en ningún estilo en concreto y tampoco en ninguna lengua, puesto que yo canto en indio, africano y otras más. Son cantos armónicos, enfocados al espíritu que van acompañados de la guitarra y del hang, un instrumento hecho en Suíza y que se está usando cada vez más. Son cantos más bien terapéuticos.

-¿Cómo surgió el proyecto 'La Voz del Camino'?

-Este proyecto empieza en una basílica de Barcelona, durante un concierto al que asistieron 800 personas, una experiencia muy bonita. A partir de esto, propuse hacer un camino, enlazado con conciertos de una punta de España, a la otra, para llegar a Santiago de Compostela. Entonces, fue cuando la presidenta de Bioturmalina se puso en contacto conmigo y me habló de hacer el camino de Santiago, pero solo una ruta de Galicia. Me pareció una buena idea y, por supuesto, la acepté.

-¿Qué significa esta ruta?

-Es un mensaje para el mundo, un llamado a la paz mundial. Todos los movimientos que se hagan en estos momentos son importantes. A través del canto, que tiene mucha fuerza, se puede llegar a enviar un mensaje de paz para todos. Además, con los conciertos pretendemos abrir el corazón y encontrar la famosa paz interior tan buscada por todos nosotros.

-¿Qué relación tiene el camino con la música?

-El camino ayuda a reencontrarse con uno mismo y la música es lo que llevamos todos dentro en cuanto lo hacemos. Las distintas paradas en Silleda o Puente Ulla, en las que tocaré con Tara Wasch, que pondrá la voz femenina y Joan Miró con la guitarra, los teclados y percusiones, llevarán a recordar lo que es la esencia del camino. Un movimiento así puede llegar a recordar pequeños detalles, como competir o llegar al final, que nos puede llevar la inercia de las circunstancias cuando algo es muy poco conocido. En definitiva esto es un llamado a recordar la esencia de las cosas pequeñas, que a veces no valoramos.

Compartir el artículo

stats