La corporación de Lalín aprobó ayer por unanimidad (faltaba el concejal popular José Antonio Rodríguez) tramitar una solicitud a la Consellería de Cultura para que ésta asuma la gestión del conservatorio municipal. La moción del grupo de gobierno estuvo defendida por el edil de Obras, Francisco Vilariño, y en ella se pide que mientras no se haga efectiva dicha asunción, se cree una línea de ayudas para el mantenimiento del servicio y se firme un convenio con el concello, pues de momento las únicas aportaciones externas para el inmueble proceden de la Diputación, que concede 18.000 euros que, por cierto, el portavoz popular, José Crespo, intentó adjudicarse mientras el alcalde, Rafael Cuiña, aclaró que esta cuantía procede de una de las líneas de subvenciones provinciales cuyo destino decide el propio gobierno local.

El conservatorio cuenta, a día de hoy, con 175 alumnos y 15 profesores. El gasto en personal (además de los docentes hay un bedel y una persona encargada de la limpieza) implica un gasto de 258.000 euros, a los que se suman otras cuantías para dar un desembolso global de 309.755 euros, mientras que los ingresos por tasas son de 87.692, de modo que el déficit anual de estas instalaciones es de 222.000 euros, sin restarle la aportación provincial, indica Vilariño.

Tanto Vilariño como Cuiña insistieron en la necesidad de que el conselleiro, Román Rodríguez, deje un buen legado, a pesar de que "ustedes [por el PP] tienen la estrategia de no invertir en Lalín por si rentabiliza a este gobierno", indica el concejal. Ambos criticaron en más de una ocasión el hecho de que los dos centros educativos de Cruces cuenten con una inversión de 700.000 euros mientras que para la ampliación del IES Laxeiro, en la cabecera dezana, se cuenta con un presupuesto de 338.000. "El pero conselleiro de la historia para Lalín es Román Rodríguez", manifiesta el regidor.

El PP apoyó la moción -en las comisiones informativas se abstuvo- no sin que antes José Crespo recordase que en 2003 inició un proceso de traspaso con el bipartito mediante el Pacto Local. La idea era que la Xunta asumiese, en un principio, los conservatorios de Lalín, Vilalba y Ponteareas, porque la propuesta de asumir los 20 existentes "podía ser excesiva".

No es la única petición que se trasladará a Cultura. También hubo acuerdo a la hora de apoyar la moción del cuatripartito para pedir una ayuda de 25.000 euros para restaurar la obra de Antonio Taboada, Wily, y convertir su taller de Botos en un museo que permita contemplar las creaciones escultóricas del artista fallecido hace 10 años, pero también sus composiciones musicales y poéticas. Esta petición ya se formuló a Román Rodríguez durante su visita a Lalín con motivo de la inauguración de la exposición de Wily en el Museo Ramón Aller, el pasado 10 de junio. Wily fue el primer artista becado por el Concello de Lalín para formarse fuera del país, en una iniciativa a la que también se acogerían Armindo Salgueiro o Álvaro Negro, como recordó el PP.

La sesión plenaria arrancó 10 minutos tarde debido a la necesidad de que estuviese presente la interventora para abordar el primer punto del orden del día, la modificación del Plan Económico-Financiero de Lalín. La edil de Facenda, Teresa Varela, explicó que un cambio en el criterio de gasto permite al Concello disponer de 800.000 euros más en la regla de gasto. El destino de esta cuantía a mayores se conocerá en un pleno extraordinario que en principio se celebrará el 16 de agosto, y que servirá para aprobar las modificaciones de crédito en las que se decidirá el destino de este dinero. Varela apuntó que según consta en los documentos en 2015 hay un ahorro de más de dos millones de euros, mientras que la deuda se redujo en un 10%. La cuestión terminó derivando en un cruce de acusaciones entre Cuiña y Crespo sobre la conveniencia de dotar de alcantarillado a las parroquias o de invertir millones de euros en la casa consistorial. Una vez cerrada la discusión sobre datos económicos, el PP decidió abstenerse en el punto de la adjudicación a Gas Natural del suministro de energía eléctrica al Concello, argumentando que en su mandato había un estudio del Inega. El actual gobierno realizará un plan que incluya las calderas de calefacción.