Ilustres como Wenceslao Calvo Garra, Xosé Cuíña, José Otero Abeledo, Laxeiro, o Ramón María Aller Ulloa ya obstentaban el título de Hijo Predilecto de Lalín; ahora es un sobrino de este último, Victorino Gutiérrez Aller, el que ha recibido tal distinción. Más de 200 personas se congregaron ayer en la calle Matemático Rodríguez para presenciar como el alcalde lalinense, Rafael Cuíña, nombraba al emblemático notario dezano, que ejerció desde 1984 a 2007 en la localidad, como Hijo Predilecto, en un acto a los pies de la estatua de Joaquín Loriga al aire libre. No hubo representación del Partido Popular, cuyos ediles se abstuvieron en la votación plenaria, según consta en el acta leída ayer por el secretario de la corporación.

Gutiérrez Aller pasa a formar parte de una nómina de hijos ilustres, gracias a su trayectoria y su trabajo a favor de la cultura gallega, así como de su condición de pionero en el estudio del Derecho Civil en Galicia. A este evento no quisieron faltar Pilar García Negro, exdiputada del BNG y amiga personal del homenajeado; Carlos Varela, miembro de la Irmandade Xurídica Galega; o Carmen Santos Afonso, participante en la confección del expediente de concesión, entre otros. Todos ellos, junto con el regidor, quiseron ofrecer unas palabras en agradecimiento a labor divulgativa del gallego del notario.

García Negro, la primera en hablar tras una actuación del gaiteiro Plácido Rozas, calificó al lalinense como un "maestro de galleguidad", sosteniendo que en él se encuentra "un gallego de excepción", algo que, según la militante nacionalista, "debería ser lo normal". Además de dar un repaso a su trayectoria profesional, quiso destacar su trabajo como una "ruptura e irrupción" en el ámbito jurídico. Por su parte, Carlos Varela García ensalzó a Gutiérrez Aller como pionero en la realización de publicaciones en gallego en su campo, tal como había hecho mucho antes su tío Ramón María Aller en el ámbito de la ciencia.

Antes del turno del homenajeado, Cuíña quiso agradecer el "comportamiento generoso como notario con tantas y tantos vecinos y vecinas en dificultades", considerándolo como otro "faro de nuestra identidad, de nuestra tradición y de la memoria colectiva de los lalinenses". Una lista en la que el mandatario echa de menos la presencia de una mujer. Además, manifestó el sentimiento de orgullo por vecinos como Gutiérrez que, "con su trayectoria y sus acciones y compromiso social, acercaron a nuestra sociedad una normalidad democrática". Para terminar, el nuevo hijo predilecto de Lalín mostró su sentido agradecimiento, además de dejarlo plasmado en el libro de honor municipal y abogó por "ser de Lalín con razón", y "no sin ella", como reza el dicho. La Banda de Lalín cerró el acto.