Vila de Cruces acoge mañana un acto del descubrimiento de la réplica del primer automóvil argentino -conocido como Mataperros-, que fue construído por Manuel Iglesias, natural de Carbia, entre 1903 y 1907.

A las 12.00 horas se celebrará la apertura con una pieza musical por parte del Grupo de Música Tradicional A Brincadeira de Carbia y la interpretación del Himno de Vila de Cruces, a cargo del tenor Cesáreo Torres y la posterior bendición del monumento. A continuación, se hará el descubrimiento de la réplica y la placa conmemorativa por parte de Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta; Jesús Otero, alcalde de Vila de Cruces; Antonio Rodríguez, secretario general de Emigración; Walter Melo, creador de la réplica; y dos cruceños emigrados en Argentina, Adonis Pampín y Germán Sesto, entre otros invitados.

La Banda Artística de Merza realizará la interpretación de los tres himnos: El de Argentina, Galicia y España. Para finalizar, la Banda de Gaitas de Piloño interpretará el Himno del Antigo Reino de Galicia, antes de dar paso al aperitivo en el patio del IES Marco do Camballón.