El Concello de Forcarei presentó ayer un proyecto de mejora de la ruta Pontes do Lérez. Lo hizo ante el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, quien pudo analizar junto a la alcaldesa del municipio, Belén Cachafeiro, el plan que la administración local busca poner en marcha en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente.

La regidora local explicó ayer cuáles son las actuaciones que el municipio busca llevar a cabo para poner en valor este entorno natural. Cachafeiro aseguró que se "pretende actuar sobre un sendero natural paralelo al río que se comunica mediante caminos auxiliares con los distintos núcleos de población". Continuó indicando que durante todo el recorrido existen pequeños ríos que vierten sus aguas en el Lérez pero que los puentes construidos para cruzarlos se encuentran "en mal estado de conservación debido al paso del tiempo y las crecidas" de los ríos.

La inversión estimada para el proyecto es de 36.000 euros. Se espera que le Consellería de Medio Ambiente aporte 30.000 mientras que el Concello de Forcarei se ocuparía de la cifra restante. Esta cantidad serviría para desbroces manuales, la poda de especies forestales para favorecer su "desarrollo equilibrado" y la construcción de una plataforma. Respecto a la última iniciativa, se estima que el ancho del camino llegue a los 80 centímetros y se dote de un firme de arena compacta.

Por lo tanto, las actuaciones para la mejora de la ruta a través de los puentes del Lérez comenzarían en el punto kilométrico 6,9 y acabarían en el 8,1, teniendo en cuenta la construcción de un paso peatonal en el punto 12,9 sobre un regato. Intentarán que su edificación se corresponda con el resto de puentes existentes en la ruta, dotándolo de piedra que se introducirá en el lecho del propio arroyo.

Sobre el proyecto en concreto, Cachafeiro quiso recalcar que es una "ruta homologada de 14 kilómetros de longitud total, con mucho atractivo, que se tarda en realizar unas cuatro horas y media y a lo largo de la cual podemos ver lugares llenos de historia como el Mosteiro de Aciveiro, atravesar puentes y molinos y gozar de los parajes naturales que el Lérez va esculpiendo entre bosques centenarios". Con sus palabras, la regidora local quiso hacer hincapié en el "interés que el Concello tiene por la valorización de estos espacios y la potenciación del turismo". Cachafeiro le trasladó su visión del proyecto a Cores Tourís de esta manera, recalcando también que la ruta que se pretende impulsar es de las "más visitadas de la comarca por ser un referente de la Asociación de Sendeirismo de Galicia".

Tras las palabras de la alcaldesa de Forcarei, Cores Tourís, acompañado por el jefe territorial de Medio Ambiente, Alberto Fuentes, también puso en valor el proyecto que el Concello de Forcarei tiene previsto llevar a cabo. Respecto al plan, el delegado territorial destacó que "encaja perfectamente" dentro de las subvenciones que la Consellería de Medio Rural hizo públicas para la mejora de los espacios de la Rede Natura. Respecto a estas ayudas, quiso recalcar que ratifican el "compromiso del gobierno gallego con la conservación, con la protección y con la mejora de los parques naturales en Galicia".

Cores Tourís continuó destacando que el objetivo de la Consellería es dar respuesta a la mejora del paisaje, el mantenimiento de las condiciones ambientales o la recuperación de elementos históricos patrimoniales como hórreos o fuentes. Recalcó que buscan "contribuir a la biodiversidad y preservación de los ecosistemas de alto valor natural. Finalmente, e insistiendo en que la administración autonómica seguirá esforzándose por preservar estos entornos, aseguró que quieren "aprovechar el atractivo económico y turístico que hay detrás de la conservación" de la naturaleza.