Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emerxencias de A Estrada recoge 46 perros abandonados en el municipio en lo que va de año

Una veintena de canes llegados del municipio estradense esperan ser adoptados en el refugio que la Diputación tiene en Meis

Un perro abandonado por las calles del casco urbano. // Bernabé/Luismy

Desde que comenzó el año, el sevicio de Emerxencias de A Estrada recogió un total de 46 perros abandonados en el municipio. Apuntan que, respecto al mismo período de 2015, la cifra se mantiene "más o menos igual". También inciden en que, a pesar de que el número de animales capturados ronda los 50, contabilizan 65 avisos recibidos por parte de la ciudadanía estradense tras avistar un can vagando por las calles.

Actualmente, el organismo encargado de gestionar los casos de perros callejeros está en manos de la Diputación de Pontevedra mediante el Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN). Fue en 2013 cuando el Concello de A Estrada se adscribió al servicio provincial puesto que, hasta ese momento, la recogida de estos animales estaba en manos de los efectivos municipales.

El procedimiento oficial consiste en la llegada de avisos ciudadanos a Emerxencias de A Estrada o notificaciones al Concello. Tras su comunicado, los efectivos intentan capturar al animal en cuestión. Su recogida, en caso de que encuentren al perro abandonado, durará más o menos tiempo dependiendo de la peligrosidad o las condiciones en las que se tiene que auxiliar al can. Posteriormente, se hace un reconocimiento del perro. Si tiene microchip, será devuelto a su dueño. Sin embargo, desde Emerxencias de A Estrada afirmaron que la mayor parte de los casos no tienen ese afortunado final. Por lo tanto, si no se identifica se derivará al refugio que la Diputación tiene radicado en Meis.

Todos los perros callejeros capturados en el municipio estradense, y que no son reclamados por sus dueños, son derivados al CAAN. Según se informó el pasado mes de mayo, durante el 2015 los ayuntamientos de Meis, Sanxenxo, Vilanova y A Estrada encabezaban la lista de municipios en los que se superaba la cifra de un centenar de avisos para la captura de perros abandonados.

En la página web del servicio provincial pueden consultarse por ayuntamientos el número de animales callejeros que han sido recogidos y están esperando a ser adoptados. En el caso de A Estrada, hay un total de 20 perros esperando acogida. Respecto al año anterior, la cifra se incrementa en cinco ejemplares. Cada uno de ellos aparece expuesto en el portal con una fotografía, así como con datos complementarios que informan de las características básicas del animal. Por ejemplo, la raza, el sexo y la edad. En relación con el último punto, de los 20 perros procedentes de A Estrada 10 de ellos son cachorros, frente a los 6 que constaban el año pasado en la página de CAAN.

Desde el centro de acogida también se llevan a cabo campañas contra el abandono o de fomento de la adopción de animales con el objetivo de concienciar a la ciudadanía. En una de las primeras suscriben que "todas los perros tienen una persona propietaria... Pero no todas las personas quieren serlo".

Compartir el artículo

stats