El plan incorpora lo establecido en la sentencia del TSXG

El Consello da Xunta aprueba el proyecto sectorial para el polígono Cidade do Moble de A Estrada

Este visto bueno definitivo permite avanzar ya en la sectorización del parque, posibilitando su desarrollo por fases en función de la demanda - Esta se pulsará a través del Rexistro de Demandantes de Solo Empresarial

22.07.2016 | 03:12
Heriberto García, Ethel Vázquez, José López y Orlando Villamayor,en una reunión en abril. // Bernabé/Cris M.

El plazo que había ofrecido la titular de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, se cumplió. El Consello da Xunta aprobó en su sesión de ayer de forma definitiva el proyecto sectorial para el polígono industrial Cidade do Moble de A Estrada. El trámite abre la puerta a que se emprenda la sectorización de este parque empresarial concebido para la parroquia de Lagartóns, de tal manera que el suelo se pueda ir desarrollando por fases, en atención a la demanda existente.

Esta aprobación definitiva del proyecto sectorial llega después de que, cumpliendo con una sentencia judicial, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) retrotrajese el expediente hasta la fase de solicitud, al órgano competente de la Administración general del Estado, de un informe en materia de redes públicas de comunicaciones eléctricas, un documento del que adolecía inicialmente el proyecto.

Y es que, cabe recordar que esta no es la primera vez que el proyecto sectorial de la Cidade do Moble se aprueba en el Consello da Xunta. Esta ya se había alcanzado en 2011 y fue anulada por una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en respuesta al recurso contencioso presentado en su día por la Asociación pola Defensa do Val do Liñares. Xunta y Concello descartaron entonces recurrir al Supremo. Decidieron retrotraer el expediente del proyecto sectorial del polígono especializado en el sector del mueble para dar cumplimiento a la citada sentencia, considerando que la mejor opción era retomar la tramitación en el punto en el que faltaba el informe de telecomunicaciones al que aludía la resolución del alto tribunal gallego, incorporarlo al expediente y continuar con el desarrollo de la actuación.

Una vez obtenido dicho informe, emitido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el gobierno gallego procedió a la aprobación definitiva del proyecto para un polígono en el que se trabaja desde hace años.

Según se explicó ayer desde la Xunta, la previsión ahora es comenzar con los trabajos técnicos necesarios para poder dividir el proyecto en polígonos, a fin de que se pueda ir desarrollando por etapas, a medida que se vaya constatando una demanda real de suelo. La intención del gobierno gallego es que ese interés empresarial pueda pulsarse de manera clara a través del Rexistro de Demandantes de Solo Empresarial, considerando que esta herramienta "garantiza la respuesta al impulso empresarial de la comunidad de forma compatible con el empleo eficiente de los recursos públicos".

Aunque este parque empresarial en Lagartóns se concibió en un primer momento como un polígono especializado en la madera y el mueble, en la medida en que esta industria es una de las punteras del municipio estradense, la división por polígonos de este parque empresarial que promoverá ahora la Xunta prevé acompañarse de una flexibilización de los usos previstos para la Cidade do Moble. La pretensión es facilitar con ello el asentamiento de las empresas interesadas en instalarse en A Estrada y, en paralelo, la generación de empleo y riqueza en el municipio.

El desarrollo por fases permite, además, adaptar la ejecución de la Cidade do Moble a la actual coyuntura económica. En su momento se indicó que el proyecto original exigía su desarrollo en una única fase, que precisaba una inversión global de 25,8 millones de euros. Los industriales solicitaron en reiteradas ocasiones que se contemplase la posibilidad de ejecutarlo por fases pero hasta ahora no lo habían logrado. Lo único que se preveía que pudiese ejecutarse por fases eran las obras pero no el desarrollo del polígono en sí mismo. Habría que acometer expropiaciones y tramitación administrativa de los 382.357,76 metros cuadrados afectados de manera conjunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine