La alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, solicitó ayer la colaboración de los vecinos para evitar cortes de agua al señalar que mientras los usuarios reduzcan el consumo de agua no será necesario tomar la medida de cortar el suministro municipal. Esta es una opción que ya se ha planteado otros años pero no se ha llegado a realizar debido a la implicación de los vecinos en el ahorro del agua añadió Luisa Piñeiro.

La alcaldesa también reitera que "en ningún momento se han realizado restricciones en el uso doméstico del agua" ni tampoco se ha establecido "ningún tipo de control del consumo diario" de los vecinos. Estas restricciones del consumo se contemplan tan solo en los casos en los que el gasto de agua se destina usos no domésticos quiso aclarar de nuevo Piñeiro.

El suministro municipal de agua en Moraña no sólo implica el casco urbano de la localidad sino a todas las pequeñas aldeas de los alrededores. Este depende del depósito de agua potable de Santa Lucía que actualmente está "en unos niveles muy bajos de agua" lo que impide un excesivo consumo de agua. Una gran parte de los vecinos depende del suministro local para tener agua en sus casas y también hay otros vecinos que cuentan con un pozo privado que les suministra su propia agua. La alcaldesa informó que las restricciones van dirigidas a los usuarios del suministro municipal pero que se recomienda a todos los vecinos la reducción del consumo.

Bando municipal

La alcaldesa hizo referencia al bando municipal emitido días atrás acerca de la cuestión de la sequía en el municipio. Las restricciones que este bando contempla hacen referencia al consumo de agua para actividades no domésticas como el regado de jardines y huertas, el llenado de piscinas y el lavado de coches.

Este bando del Concello se emite habitualmente cada verano, sobre todo cuando este resulta particularmente seco comentó la alcaldesa de Moraña. El bando se ha emitido este año como un aviso para que los vecinos sean conscientes de que el nivel de agua disponible es escaso y que por ello hay que reducir el gasto en actividades que no son esenciales en la vida doméstica. Este corte será la última medida a tomar en el caso de que "el consumo no se reduzca" pero se espera que como en pasados años los vecinos no respeten las restricciones planteadas en el bando.

Una vez más la alcaldesa quiso dejar claro que el corte del suministro es "altamente improbable" siempre que todos los vecinos del municipio de Moraña colaboren respetando las restricciones marcadas por el bando. De este modo se conseguirá que otro año más los vecinos dispongan de agua potable disponible en sus casas durante todos los meses del verano.