A partir de septiembre, el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Lalín atenderá a 30 personas más que antes de la entrada del nuevo gobierno municipal. El edil de Benestar Social, Nicolás González Casares, señala que en abril de 2015, justo antes del cambio de mandato, el SAF atendía a 99 usuarios, repartidos entre los 61 del programa de dependencia y los 38 del de libre concurrencia. Pues bien, el último cuatrimestre del año arrancará con 76 personas de dependencia y 53 de libre concurrencia, es decir, 15 más en cada apartado.

Con estos datos, para González Casares queda claro que la apuesta del gobierno por las políticas sociales, con el incremento en las partidas presupuestarias para este año, consigue dar respuesta de manera más eficiente a las necesidades de las familias que precisan este tipo de atención domiciliaria. El concejal destaca que "estamos destinando el remanente económico de forma prioritaria a la eliminación total de las listas de espera en el programa de libre concurrencia". Para alcanzar esta meta, el cuatripartito va a incrementar este servicio en 1.344 horas más al año. González Casares también remarca que el gobierno va a dedicar a este apartado del SAF una partida de 7.000 euros más durante el último cuatrimestre de este 2016, "un incremento que será de 21.000 euros más el próximo año", señala.

Ampliación horaria

Este compromiso presupuestario deja patente "el importante esfuerzo del gobierno para atender en su casa a la gente que lo precisa, y complementa el aumento de horarios aprobada por la Xunta". Así, la ampliación que realiza el propio Concello va a permitir que se atienda a 11 personas más en comparación con el mes de junio, a la vez que mejora la atención de otros 5 usuarios que precisan un incremento de horas para un cuidado óptimo.

Lo que se pretende con el SAF es facilitar el desarrollo personal y la permanencia en su medio habitual de los usuarios de esta prestación, sobre todo en aquellas situaciones en que su autonomía esté limitada o en otras situaciones de riesgo social para las que resulte un recurso idóneo.

La aportación del SAF en Lalín tiene una doble vertiente, según indica el edil de Benestar Social, ya que no solo beneficia al titular de esta prestación sino también al conjunto de la unidad de convivencia. De este modo, no solo evita el despoblamiento, sino que también sirve como método de prevención ante posibles situaciones de riesgo en aquellas personas que o bien tienen limitaciones en su autonomía o o bien carecen de una red de apoyo familiar.