La empresa química ABCR Labs comenzó su trayectoria en el polígono de Vilapouca, en Forcarei, hace más de seis años. Después de las convenientes gestiones, la primera piedra de sus instalaciones fue colocada en junio de 2009. En aquel momento fue calificada como "el único centro de Europa de desarrollo continuo de compuestos de silicio".

Su actividad arrancó a mediados de 2010 y sus directivos, por aquel entonces, aseguranron que más de un veintena de personas trabajarían en la planta. Además, la inversión realizada para la construcción de las instalaciones alcanzó los 10 millones de euros, según confirmó en su día su gerente, Benigno Arén Adán.

La parcela en la que están radicadas las instalaciones cuenta con 20.000 metros cuadrados. Seis años después de ponerse en funcionamiento, la empresa tiene ya 10.000 metros urbanizados, donde las edificaciones suponen un área de más de 3.600. Según apuntan en el informe emitido por la Xunta recientemente, este dato se incrementaría a 4.800 metros cuadrados contando con la ampliación que proyecta llevar a cabo ABCR Labs. También añaden que se pavimentará la zona para construir un aparcamiento y se acondicionará otra para la colocación de tanques y depósitos de disolventes. El balance final estima que, tras la ampliación, la superficie urbanizada será de 11.400 metros cuadrados.