El festival Espazos Sonoros 2016 celebra, del 3 de septiembre al 18 de octubre, su novena edición con un programa de nueve conciertos en lugares singulares del patrimonio gallego. La música la arquitectura y el paisaje vuelve a ser los protagonistas de este ciclo que promueve un acercamiento a edificaciones históricas. Entre ellas figura el rehabilitado Pazo de Liñares, en la parroquia lalinense de Prado.

Espazos Sonoros propone una visión diferente de la música a través del taller Retratos sonoros. O son da pintura, que se mostrará el 1 de octubre, a las 17.00 horas, en el pazo Liñares de Lalín. Estos conciertos estarán realizados por Benito Buíde, Nerea Casanova, Víctor Illán y Pablo Ruibal; que tienen por moderador a Andrés Díaz. Se trata de un viaje por las artes plásticas para rescatar los sonidos ocultos en ellas a través de la reproducción, con música en vivo, comentada e interpretada con instrumentos de época, de escenas de obras pictóricas y otras representaciones icono gráficas, intentando adivinar que sonidos y músicas las inspiraron. Este encuentro tiene un aforo máximo de sesenta personas, que podrán inscribirse del 17 al 28 de septiembre.

Antes de esta cita, a las 16.00, los interesados podrán realizar una visita guiada por el edificio, considerado uno de los mejores exponentes de la arquitectura palaciana gallega, el pazo Liñares. Este espacio es valorado así por su vida social y también por cultural, que se desarrolla dentro de sus muros. Para ello contarán con el investigador Francisco Rubia Alejos, que narrará la historia del pazo y la importancia que alcanzó con el paso de los años. Durante la visita se recorrerán diferentes dependencias del pazo, entre las que se encuentran el Museo da Marioneta o los exteriores y jardines. Esta actividad es exclusiva para las personas participantes en el obradoiro de acercamiento a la música antigua.

Todos los conciertos del Espazos Sonoros son gratuitos y con entrada libre hasta completar el aforo máximo. En el caso de las diferentes actividades que se realizarán, las que cuentan con plazas limitadas, necesitan inscripción previa en las fechas establecidas, a través de la dirección electrónica actividades@espazossonoros.org.