El Concello de A Estrada gestiona la implicación de la Xunta de Galicia en la reforma del pabellón deportivo del colegio público Pérez Viondi, el centro de mayor matrícula del municipio. La actuación tiene un coste de 130.000 euros y el gobierno local ansía que pueda iniciarse durante el próximo mes de agosto, aprovechando al menos parte del período vacacional.

El alcalde estradense, José López, explicó ayer que el Concello ya se puso en contacto con al Secretaría Xeral para o Deporte a fin de plantear un convenio entre ambas administraciones que se traduzca en una financiación conjunta de la reforma proyectada en estas instalaciones de carácter escolar y deportivo. Ayer mismo tuvo ocasión de contactar con el citado departamento para tratar de agilizar un acuerdo de colaboración que permita que las obras puedan comenzar ya el próximo mes.

López Campos aseguró haber encontrado "buena disposición" por parte de la Xunta para implicarse económicamente en este proyecto. Explicó que el convenio propuesto plantea que el Concello de A Estrada aporte 80.000 euros para la reforma del pabellón del Pérez Viondi, correspondiendo a la administración gallega cubrir los 50.000 euros restantes. Añadió que la administración local ya podría disponer de forma inmediata de la cuantía indicada al haber reservado fondos al efecto en los presupuestos de este año.

La adjudicación de las obras se realizará a través de un proceso negociado sin publicidad, de manera que se espera que la adjudicación pueda resultar ágil. La empresa que se haga con esta obra tendría un plazo de ejecución de dos meses, de manera que, si la actuación puede arrancar en agosto, no interferiría durante mucho tiempo en el período lectivo.

En cuanto a las obras programadas, la reforma comprende una reposición de la cubierta de este edificio, así como la construcción de los vestuarios de los que actualmente carece. Los escolares han de mudarse cuando hacen uso de estas instalaciones en los vestuarios del gimnasio, situando en un edificio próximo al pabellón. Además, el proyecto contempla una mejora del drenaje exterior del inmueble, al encontrarse este semienterrado en una de sus partes. También se incluyen obras de saneamiento interior de las fachadas, deterioradas por la humedad.

Además de mejorar las condiciones en las que realizan deporte los alumnos del colegio Pérez Viondi, la reforma del pabellón polideportivo de este centro beneficiará a deportistas estradenses que puedan hacer uso de las instalaciones, llamadas a suplir la ausencia del espacio que venía aportando el frontón municipal.