Las obras comenzarán en otoño y no interferirán en el desarrollo del curso

Educación invertirá 700.000 euros en los dos centros educativos de Vila de Cruces

-El IES Marco do Camballón reforma el sótano para dotar de aulas al ciclo de Dependencia -El CEIP Nosa Señora da Piedade cambiará carpintería e iluminación para ahorrar energía

21.07.2016 | 04:36
Las actuaciones contemplan el cambio de ventanas en el colegio de primaria. // Bernabé/Javier Lalín

La Consellería de Educación invertirá este año más de 700.000 euros en los dos centros de enseñanza del casco urbano de Vila de Cruces, tal y como anunció ayer el conselleiro, Román Rodríguez, durante su visita al IES Marco do Camballón y al colegio Nosa Señora da Piedade. Rodríguez, que indica que esta dotación es un ejemplo del compromiso de su departamento con la mejora de las infraestructuras educativas en general, explica que al instituto se destinan 300.000 euros para habilitar aulas que den cabida al ciclo medio de Atención a Persoas en Situación de Dependencia, que comenzó a impartirse este curso con 16 alumnos, aunque tiene un cupo de 25.

Rodríguez, acompañado por el alcalde, Jesús Otero, el director del instituto, Diego Arias, y los responsables del proyecto, recorrió la planta del sótano, donde se realizarán obras para disponer de dos nuevas aulas taller, de 120 metros cuadrados, un aula específica y dos almacenes. Arias explicó que el proyecto incluye la habilitación del porche para construir las aulas y que habrá que romper tabiques para contar con estos nuevos espacios. Rodríguez confía el que el proceso de licitación se encuentre ya muy avanzado en agosto, puesto que las previsiones calculan que las obras comiencen con el inicio del curso. Tienen un plazo de ejecución de 3 meses y no interferirán en el día a día del centro educativo. La intervención en O Camballón se enmarca dentro del Plan de Infraestruturas 2016-2020, en el que se incluye un apartado específico para la ampliación y dotación de aulas y talleres con la finalidad de continuar con la implantación de la FP básica y de nuevos ciclos formativos. En la actualidad el centro imparte, además del mencionado ciclo de Dependencia, el ciclo medio de Soldadura e Calderería, con 22 plazas y el ciclo básico de Servizos Administrativos, con 20.

Rodríguez aprovechó su recorrido por el instituto para ver la maqueta que hicieron los alumnos del centro de la escultura que precisamente se inaugurará este sábado. Ubicada junto al centro educativo, consta de un estanque y una plataforma con una réplica del Mataperros, el primer coche argentino que construyó Manuel Iglesias, emigrado de Carbia, en el año 1907.

El conselleiro se desplazó a continuación al colegio Nosa Señora da Piedade, donde fue recibido por miembros del equipo directivo. En este caso, el departamento autonómico destinará más de 400.000 euros a un centro "muy antiguo y que durante años fue referencia para Vila de Cruces", en palabras del propio Rodríguez. Con ese dinero se acometerán obras de mejora energética, tal y como ya se había anunciado el pasado mes de febrero. En este colegio, al igual que en el CEIP San Roque de Darbo, de Cangas, y el Chancelas de Poio, se intervendrá en la iluminación, techos, ventanas y en todo el sistema energético, para conseguir un ahorro en el consumo de energía. A principios de mes se abrió el plazo de presentación de ofertas para realizar estos trabajos, que también deberán comenzar en otoño y que disponen de tres meses de plazo para su ejecución. En concreto, en el colegio cruceño se colocará una nueva carpintería en todo el cerramiento exterior del edificio, con doble ventana de rotura de puente térmico y relleno de la cámara de aire con material aislante. En el interior, el falso techo actual se sustituirá por otro de paneles acústicos. Además, se colocarán luminarias tipo Led, con detectores de movimiento y sensores para mejorar el ahorro.

A nivel de zona, en Deza y Tabeirós-Montes Educación invertirá este año 1,3 millones de euros en obras de mejora en una decena de centros educativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine