El Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar remitió ya al Concello de A Estrada la propuesta de convenio con el clausulado ajustando a las modificaciones aprobadas por el pleno municipal, encaminadas a que el documento contemple el plan de aportaciones para la futura segunda escuela infantil y la cesión de uso de la parcela en la que esta se asentará, en el entorno de A Baiuca.

El alcalde estradense, José López, hizo hincapié en que la tramitación administrativa afronta su recta final, a la espera de una pronta rúbrica de este convenio de colaboración entre la administración autonómica y la municipal y, seguidamente, la licitación de las obras de construcción del centro educativo, trámite del que se encargará el propio Consorcio.

López Campos destacó que el proceso avanza en el marco de la calendarización anunciada tras la visita de representantes del citado ente público a los terrenos en los que se prevé la construcción de la esta nueva escuela, que se integrará en al red autonómica A Galiña Azul. El gerente del Consorcio, Perfecto Rodríguez, había apuntado el objetivo de que la obra pudiese adjudicarse en verano, con la vista puesta en que todo esté listo para que en el curso académico 2017-2018 este nuevo centro pueda entrar en funcionamiento, elevando a 176 el número de plazas públicas de escuela infantil en el municipio estradense.

La nueva guardería tendrá cinco unidades y 74 plazas. Un aula se reservará a bebés (de 0 a 1 año), dos serán para niños de 1 a 2 años y otras dos para los de 2 a 3.

Por otro lado, el Concello de A Estrada también remitió ya a la Xunta el acuerdo plenario de cara al convenio que la administración local espera rubricar también con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para la construcción de un nuevo centro de salud en el casco urbano. Para este fin se escogieron también terrenos en A Baiuca, muy cerca de la nueva guardería. López explicó que habló con el conselleiro de Sanidade para transmitirle el acuerdo plenario al respecto. Apuntó que el departamento ha de remitirlo ahora a la asesoría jurídica para que dé su visto bueno y pueda fijarse una fecha para la rúbrica del acuerdo.