Victorino Gutiérrez Aller, notario de Lalín entre 1983 y 2007, fue nombrado Hijo Predilecto en el último pleno de la corporación municipal por su carácter de pionero en el uso del idioma gallego en el mundo judicial, su trayectoria profesional y su contribución al ámbito cultural. La distinción le será otorgada de forma oficial en un acto formal y abierto a todos los vecinos que tendrá lugar hoy a partir de las 20:30 horas, a petición de la propia familia.

El acto tendrá lugar al aire libre delante de la estatua de Joaquín Loriga, lo que obligará a cerrar al tráfico parte de la calle Matemático Rodríguez desde las 18:30 horas hasta el fin de la celebración. El tramo afectado por las restricciones será el comprendido entre los cruces de la calle Colón y de la Fonte dos Cabalos. El gobierno entiende que esta zona reúne las condiciones óptimas para el desarrollo del acto, tanto por su céntrica ubicación como por ser un lugar muy conocido y querido por los lalinenses, que, además, se adapta a las necesidades organizativas.

La recepción de autoridades será a partir de las 20:15 horas y la ceremonia comenzará a las 20:30 con la interpretación de la Marcha del Antiguo Reino de Galicia, a cargo del gaitero Plácido Rozas. Después intervendrán, entre otros, Pilar García Negro, amiga personal del homenajeado; Carlos Varela, miembro de la Irmandade Xurídica Galega; Carmen Santos Afonso, participante en la confección del expediente de concesión; el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña; y el propio Victorino Gutiérrez Aller. El acto se cerrará con la interpretación del Himno Galego y de tres piezas a cargo de la Banda de Lalín.