La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental hizo público ayer, a través de la correspondiente publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el informe de impacto ambiental solicitado por ABCR Labs. La empresa proyecta ampliar sus instalaciones, radicadas en el polígono forcaricense de Vilapouca. El objetivo de la química es aumentar la capacidad productiva de la planta, destinada a la fabricación de compuestos derivados del silicio.

Tras la evaluación por parte de los organismos especializados el citado departamento concluye que "no son previsibles efectos significativos sobre el medio ambiente", de manera que, con esta favorable resolución, se da luz verde desde la Xunta al proyecto de ampliación.

En el documento emitido en junio por parte de la secretaría se informa de que la empresa química contempla construir una nueva nave, de características similares a la existente, de 720 metros cuadrados. Se recoge asimismo que ampliarán sus instalaciones con un pequeño almacén para residuos en una zona libre de la parcela con un total de 300 metros. Además, adecuarán la zona exterior para la colocación de seis tanques de disolvente, cuatro móviles y una báscula. Finamente, el proyecto contempla la reposición de un espacio de aparcamiento cercano al actual.

En la mencionada resolución se indica que estos servicios serán instalados en el interior de la parcela en la que actualmente se sitúa la planta de ABCR Labs. Dentro del proyecto de la empresa va incluida la dotación de nuevos equipos. Entre los que aparecen contemplados en el informe se menciona la instalación de una nueva unidad de control de temperatura, de dos torres de refrigeración, un nuevo generador de nitrógeno, la colocación de tres reactores, un filtro Nucha y la adecuación de la zona exterior para colocar tanques móviles con el objetivo de tratar materias primas con las que la empresa química trabaja. A estas innovaciones en cuanto a equipamiento habría que sumar la construcción de las nuevas plantas antes referidas.

Desde la Xunta se aclara que la actividad llevada a cabo ABCR Labs hasta el momento no se verá modificada. Indica que seguirán produciéndose las mismas reacciones químicas para la formación de compuestos que produce la planta.

La empresa radicada en Forcarei se dedica al desarrollo de compuestos derivados del silicio. En la resolución emitida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio se recoge que los productos elaborados en la planta se emplearán como materias primas para la fabricación de diferentes sustancias tales como fármacos, químicos, adhesivos, selladores, piezas de microelectrónica o de diagnóstico.