Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Solaina inspira cinco días de creación y convivencia

Nueve artistas realizan trabajos de pintura, escultura, fotografía y vídeo en el marco de la Xuntanza Obradoiro das Artes Plásticas

Lucía Dubra | Esta cruceña forma parte del patronato de la Fundación Paco Lareo y participa en este evento desde el 2008. Ha estudiado Bellas Artes en Pontevedra y tiene un doctorado en pintura. En este evento, pasará del arte figurativo, centrado en los retratos, que orienta sus pinturas, a uno más abstracto e improvisado en el momento.

La XIII Xuntanza Obradoiro Internacional das Artes Plásticas realizada por la Fundación Paco Lareo, de Piloño (Vila de Cruces), comenzaba ayer sus obradoiros con todos los alumnos invitados, a excepción de la artista china Weiyi Li, que no pudo viajar por problemas de última hora. La figura de Daniel Rodríguez Castelao, del que se conmemora su 130º aniversario, centra la presente edición de estos encuentros culturales en el rural.

En esta cita se juntan fotógrafos, pintores, escultores y artistas plásticos, todos ellos con aportaciones muy diversas para llevar a cabo en estos días. Los artistas invitados -la única excepción es Lucía Dubra- residen en lo que era la cocina de la casa, donde pueden convivir y conocerse un poco más entre ellos durante los cinco días de esta reunión. En el día de ayer empezaban los obradoiros con el apoyo de algunos organizadores, como Carmen Lareo, Armindo Salgueiro, Damián Paío y Xabier Vázquez, que les facilitaron los materiales de los que dispondrían estos días. Los creadores estuvieron observando el paisaje, la iluminación y el tiempo para ver que les podrían aportar a sus obras. Preparando su zona de trabajo, buscaban lo que querían mostrar y que les inspiraba la zona, aunque algunos ya tenían claro lo que iban a hacer en estos días, por el proyecto que están realizando o por la idea que tenían del lugar.

Durante estas jornadas no solo va a ser trabajar, también dispondrán de tiempo de ocio para realizar visitas por la zona. Ayer por la tarde, los artistas tenían una recepción en el Concello de Vila de Cruces con el alcalde Jesús Otero. El jueves, visitarán, a las 20.30, la Fundación Neira Vilas, en la parroquia de Gres. El viernes, a la misma hora, visitarán la exposición Unha técnica salvaxe, de Antonio Taboada, Wily, en el Museo Ramón Aller de Lalín.

El sábado, último día y dedicado a Castelao, tendrán una ofrenda floral, con himnos a cargo de los gaiteros Plácido Rozas y Enrique Viz, contarán con la presencia de Carlos Mella, presidente de la Fundación Castelao, y Valentín García, secretario general de Política Lingüística. También se realizarán unos estampados de diseños, donde se pondrán trajes en blanco y pintarán en el momento, para esto contarán con Carmen L. Barcala, María Porto y Begoña Costa. Antes de la clausura del evento, realizada por la presidenta y autoridades, habrá una entrega de diplomas a los artistas residentes, así como la medalla Amigo da Solaina a Begoña Costa y María Porto.

Compartir el artículo

stats