La comarca dezana volvió a sufrir daños ayer por causa de al menos cuatro fuegos forestales, tres en el concello de Rodeiro y otro en el de Lalín. En el municipio rodeirense, la superficie arrasada de cada uno de los incendios, según las estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural, no alcanzó una hectárea, por lo que son considerados como conatos. En el mismo caso estaría el fuego declarado en el del lugar de Gondoriz Pequeno, en la parroquia de Vilatuxe, si bien en este caso no hay datos del área arrasada por las llamas.

A las 13.28 horas se iniciaba uno de los incendios en la parroquia rodeirense de San Cristóbal de Az, que quedó controlado a las 15.03 horas. Según las primeras estimaciones de la Consellería de Medio Rural, ardió una superficie de 0,53 hectáreas, de éstas 0,13 fueron de monte raso y el resto de arbolado. En las tareas de extinción trabajaron un agente forestal, cuatro brigadas, tres motobombas y dos helicópteros.

El municipio rodeirense registró también un conato, en la parroquia de San Paio de Senra, que comenzó a las 17.57 horas. En el lugar trabajaron, según Medio Rural, dos agentes, seis brigadas, dos motobombas y dos helicópteros. La superficie quemada fue mínima, si bien no ha trascendido cuantificación por parte de la consellería.

Además, según información de Protección Civil de Rodeiro se reavivó otro fuego, producido el pasado lunes, en el lugar de As Areosas, en Río, cuya superficie está también sin cuantificar.

Implicación vecinal

Por otra parte, los vecinos del lugar de Gondoriz Pequeno, ubicado en la parroquia lalinense de Vilatuxe, tuvieron que apagar un pequeño fuego que se inició a unos cien metros de unas viviendas. Tuvo lugar por la tarde y quedó controlado alrededor de las 19.00 horas. Los lugareños emplearon cinco tractores con cisternas hasta que llegaron los servicios antincendios. Las primeras hipótesis apuntan a que pudo ser intencionado.

Por otro lado, el fuego que se reavivó anteayer, después del sábado, en la parroquia de Lebozán (Lalín), iniciado a las 13.16 horas, quedó extinguido a las 01.35 horas y quemó unas 21, 25 hectáreas, a mayores de las 15 arrasadas el fin de semana. La Guardia Civil investiga a un lalinense de 33 años como supuesto autor de este fuego debido a una imprudencia mientras llevaba a cabo tareas agrícolas en el lugar afectado.