El Concello de Lalín concedió 79 ayudas de emergencia social durante los seis primeros meses del año. En concreto, durante el primer trimestre fueron 34 los usuarios que accedieron a este tipo de subvenciones, mientras que en el segundo trimestre la cifra ascendió hasta alcanzar los 45 usuarios. El gobierno destinó un total de 13.386,25 euros a una convocatoria que tiene por objeto dar respuesta a las principales necesidades de las personas o familias con escasos recursos económicos que estén censadas o residan en el municipio.

En palabras del concejal de Bienestar Social, Nicolás González Casares, las cifras demuestran el "elevado grado de compromiso" del ejecutivo con las necesidades de los vecinos que, debido a la situación actual de crisis, están pasando por "momentos muy complicados en sus vidas". "Muchos de ellos -apunta el edil- tienen serios problemas para hacer frente a gastos ordinarios y corrientes como los derivados de tener un lugar donde vivir, la manutención de sus familias o las facturas de la luz y del agua, entre otros". El incremento de usuarios de las ayudas de emergencia social experimentado entre abril y junio demuestra que, "lejos de estar en un período de recuperación, las administraciones públicas debemos seguir articulando las medidas necesarias -y, en este caso, imprescindibles- para dar respuesta a una situación inasumible y que debe ser una de nuestras prioridades", defiende Casares.

En este sentido, el cuatripartito ha incrementado este año un 132% el presupuesto destinado a medidas relacionadas con las políticas sociales. El documento económico contempla que la partida pasa de los 26.000 euros de 2015 a los 61.720 del presente ejercicio. Casares considera "especialmente importante" el aumento de un 25% del dinero destinado a asistencia social primaria. El gobierno del que forma parte decidió "regular la concesión de ayudas de manera que se defina por los necesarios criterios de transparencia e igualdad de oportunidades para todos".

Desglose

De los 34 usuarios de emergencia social registrados entre enero y marzo, nueve recibieron ayudas para gastos básicos, siete para abonar la factura de la luz, seis para alojamiento, cuatro para pagar el agua, tres para desplazamientos, dos para alquiler y otros dos para gastos farmacéuticos y el resto son para butano, sanidad, manutención, incineración y urna, gafas para un menor y disposición de efectivo. Las 45 ayudas otorgadas en los siguientes tres meses se distribuyen así: Diez para gastos básicos y otros tantos para luz, siete para agua, seis para alquiler, cinco para gas natural, cuatro para desplazamientos, tres para manutención, tres para alojamiento y tres para farmacia, dos para butano, dos para compra de gafas a menores y otras dos para pago de fianza, una para atención primaria y otra para gastos sanitarios.