El Concello de Lalín, a través de su alcalde, muestra su apoyo a la labor desarrollada por el arquitecto Javier Bugallo para la puesta en valor del Pazo de Liñares. El proyecto para la recuperación de este histórico y emblemático edificio de Prado es uno de los candidatos a los Premios de Arquitectura de Galicia. "Da buena muestra de la elevada calidad del trabajo desarrollado por Javier Bugallo, con el objetivo de poner en valor este inmueble y contribuir a su conocimiento fuera de nuestras fronteras", proclama Rafael Cuiña, que incide en su "valor histórico, cultural y turístico".

No en vano el Concello de Lalín ha editado por primera vez un tríptico promocional que hace un recorrido por la historia del pazo, desde su construcción hasta su reciente rehabilitación. También describe sus características y su importancia social, artística y cultural en la comarca y en Galicia. Y refiere su equipamiento actual como sede del Museo Galego da Marioneta, el Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico y otros espacios multifuncionales para actividades culturales, muestras o formación. Ha ganado nuevos usos compatibles con su arquitectura original.

El proyecto inicial y los dos modificados fueron redactados por Bugallo junto al también arquitecto José María Rubio Moreno. Los dos acumulan una amplia trayectoria y experiencia en la rehabilitación de edificios en el casco antiguo de Madrid y en la intervención de conjuntos histórico-artísticos con los planes especiales de protección de Miranda de Ebro (Burgos) y Chinchón (Madrid).

El Pazo de Liñares es uno de los 53 candidatos a los Premios de Arquitectura en la categoría de Rehabilitación, dotada con 6.000 euros. En la misma modalidad compiten también otras tres candidaturas de Deza y Tabeirós: La nueva biblioteca municipal de Lalín y sendas casas en Silleda y Riobó (A Estrada).