Experiencias colectivas al son de las notas

El tercer Campamento Musical de Vilatuxe se inicia con la asistencia de 83 alumnos y una veintena de docentes

19.07.2016 | 08:17
Alumnos, profesores y Rafael Cuiña y Miguel Medela, ayer, durante la inauguración del campamento musical. // Bernabé/Javier Lalín

El auditorio y el colegio Vicente Arias de la Maza de Vilatuxe abrieron ayer sus puertas para acoger a 83 alumnos que participan en el III Campamento Musical que durará hasta el jueves y que organiza la Escola de Música y la Banda de Música de esta parroquia. Los participantes, de entre 8 y 20 años, asisten a clases impartidas por una veintena de profesores de Galicia y de otras zonas de España. Las mañanas están reservadas para las clases y por la tarde se dedican a la diversión con varias excursiones por lo alrededores. Participarán el XVII Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Aranda.

El tercer campamento musical de Vilatuxe, que organiza la Escola de Música y la Banda de Música de esta parroquia, arrancaba ayer con 83 alumnos de edades comprendidas entre los 8 y los 20 años procedentes de diversas zonas de Deza , así como de municipios colindantes. En las mañanas, de 9 a 14 horas, se desarrollan las clases y las tardes las aprovechan para realizar diversas actividades, como darse un chapuzón en la playa fluvial de Pozo do Boi. A última hora de la tarde se dedican a preparar el repertorio con el que competirán el XVII Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Aranda del día 22.

El auditorio y el CEIP Vicente Arias de la Maza son los espacios elegidos para impartir las clases que cuentan con la presencia de una veintena de profesores. "Nueve son residentes y los otros, entre ellos dos valencianos, se encargan de las masterclass, y aunque cada docente trabaja con total libertad, hay clases colectivas y otras más individuales en las que se va enseñando a uno por uno", apunta Víctor Vilariño, uno de los organizadores. Se imparte todo tipo de especialidades musicales, pero en clarinete es una de las que congrega a mayor cantidad de alumnos, una veintena, por lo que la clase está dividida en dos grupos, mientras en oboe y fagot solo hay tres jóvenes respectivamente, por lo que en este caso al ser menor número, la docencia finalizará antes del jueves.

Este año el número de participantes aumentó el doble, ya que en las anteriores ediciones rondaban los 40. "Planificar esto nació con el objetivo de que los miembros de la banda, sobre todo, los más pequeños, no pierdan en el verano todo lo aprendido y también para fomentar la creatividad y el trabajo en grupo, porque nosotros primeramente pensamos en lo personal y colectivo y después en lo meramente musical", indica Vilariño. Este año la cita se adelantó a julio, ya que siempre era en agosto, para aprovechar la ocasión y ensayar para el festival de Aranda. "A los niños les gusta competir sanamente, y además, esto les sirve de diversión porque es también a modo de viaje ya que aprovecharemos para hacer visitas culturales", señala Vilariño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine