Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada y Forcarei afrontarán tras el verano el traslado de sus centrales de emergencias

La previsión de un verano seco en el que se concentra una importante actividad para los servicios aconseja posponer la mudanza - Los equipos mejorarán sus condiciones

Los concellos de A Estrada y Forcarei emprenderán después del verano el traslado de sus servicios de Emerxencias y Protección Civil hasta nuevas centrales operativas. En ambos municipios se optó por dejar pasar los meses de verano -especialmente ajetreados por la concentración de eventos de índole diversa y por la coincidencia con la época de mayor riesgo de incendio- para realizar las correspondientes mudanzas hasta las nuevas dependencias que han de servir de base a estos equipos.

En el caso de A Estrada, el responsable del servicio municipal de Emerxencias, Carlos Faílde, explicó que se optó por posponer el cambio a la nueva central construida en el antiguo Centro Comarcal de Tabeirós-Terra de Montes, en Toedo. Indicó que las previsiones que se barajan para este verano apuntan a un estío muy seco y ello recomienda a la unidad reforzar la atención y el servicio en consideración a los posibles incendios forestales que puedan producirse, si bien en los próximos días comenzarán a funcionar las dos brigadas de prevención de incendios que operarán en el municipio hasta octubre.

Cabe apuntar que prácticamente el 90% del material que habría que movilizar hasta Toedo se encuentra en los vehículos que integran el parque móvil de este servicio. A mayores habría que prever el traslado de la documentación y equipos que no se emplean habitualmente -caso de bombas de achique de gran caudal o generadores, por ejemplo- o que constituyen material de repuesto. Estas circunstancias motivarían que el servicio podría estar en pocas horas totalmente operativo en sus nuevas instalaciones.

En base a las explicaciones ofrecidas en su día, en el momento en el que el cambio se lleve a la práctica, las comunicaciones del servicio se desdoblarán, de manera que funcionarán tanto en las actuales instalaciones -en el bajo del Edificio de Usos Múltiples, en la avenida Benito Vigo- como en Toedo al mismo tiempo.

En A Estrada el servicio municipal de Emerxencias está conformado por Protección Civil -con nueve trabajadores que se integran en la plantilla del Concello de A Estrada y a los que se suma el personal de la agrupación de voluntarios- y el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), dotado con otros diez empleados. Cada verano la unidad se refuerza con las brigadas de lucha contra incendios, que en este 2016 suponen 14 personas más en las mismas instalaciones.

Por lo tanto, la central actual, de reducidas dimensiones, constituye el centro de trabajo de 19 personas, distribuidas por turnos. El servicio está operativo las 24 horas al día y los 365 días del año.

En su momento el propio Faílde explicó que, en lo que concierne a tiempos de respuesta, el traslado no supondrá una mejora especialmente significativa, aunque sí lo será en materia de dotaciones, teniendo en cuenta que ofrecerá, además de unas instalaciones adecuadas a la dimensión y funcionamiento de la unidad, posibilidades de realización de prácticas para el personal. Así, por ejemplo, el ascensor del antiguo Centro Comarcal se retirará, destinando el lugar que ocupa para habilitar una zona donde los efectivos de este servicio puedan practicar el rescate en altura. Esta actividad podría complementarse con la colocación, en este mismo emplazamiento, de un rocódromo.

En el caso de Forcarei, el concejal Vicente Búa explicó que el traslado de Protección Civil hasta la planta baja de la Casa da Xuventude también aguardará a que pase el verano, una época de gran actividad también para la agrupación forcaricense. El traslado requiere el acondicionamiento previo del local que se convertirá en sede de este servicio municipal.

En estos momentos el servicio se encuentra prácticamente sin base operativa, con su material distribuido por distintas dependencias municipales y con parte de él alojado en la que en su día actuó como sede de Protección Civil, en las antiguas viviendas escolares ligadas al colegio forcaricense. Las nuevas dependencias ofrecen para este servicio una central en la que reunir todo el material, incorporándose a la unidad una pequeña oficina. Asimismo, se aprovechará el sótano para el parque móvil de la unidad, en estos momentos compuesto por dos vehículos todoterreno y un camión nodriza que se emplea en caso de incendio.

Este servicio funciona habitualmente movilizado por el 112, aunque también tiene un número directo al que pueden llamar los ciudadanos si lo precisan (606 401 833). No obstante, se indica que lo ideal es que los forcaricenses contacten directamente con el 112 para que sea esta central la que active los servicios que estime más convenientes. Tras el verano esta unidad tendrá su propio espacio de referencia.

Compartir el artículo

stats