Los enterramientos pueden comenzar ya en los nuevos panteones

Conceden la licencia de primera ocupación para la ampliación del cementerio de A Estrada

La junta de gobierno da luz verde para que pueda empezar a funcionar la nueva parte de este camposanto, ubicado en Figueiroa - Este permiso supone el último paso de una tramitación que se acompañó de polémica

19.07.2016 | 02:48
Imagen de la zona de ampliación del cementerio parroquial de San Paio de A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

El gobierno de A Estrada aprobó en la mañana de ayer la licencia urbanística municipal de utilización o primera ocupación referida a la ampliación del cementerio estradense, ubicado en Figueiroa de Abaixo, interesada por el Arzobispado de Santiago de Compostela. Este trámite representa luz verde definitiva y también el punto final para una tramitación que no estuvo exenta de polémica ante la existencia de voces vecinales disconformes con esta ampliación.

El edil estradense de Urbanismo, Alberto Blanco, explicó que esta solicitud de licencia de primera ocupación alcanza el visto bueno del gobierno tras contar con todos los informes favorables. Señaló que esta autorización municipal constituye "el último paso" en la tramitación de este expediente, de tal manera que ya podrían comenzar a utilizarse los panteones emplazados en esta zona de ampliación del cementerio parroquial de San Paio.

La licencia de utilización llega más de un año después de que la propia junta de gobierno concediese la licencia de obra solicitada por el Arzobispado de Santiago para expandir el camposanto de Figueiroa. Esta autorización llegó acompañada de la exigencia de que, simultáneamente a la ejecución de las obras, se tramitase también la regularización de la vieja ampliación del cementerio. Según transcendía en ese mismo contexto, este se hizo en su día "sin que conste licencia urbanística ni autorización sanitaria", ampliándose "en iguales condiciones".

En ese momento, el gobierno destacó que esta opción de simultanear el trámite de regularización de la zona antigua de ampliación y las obras de expansión recientemente completadas fue una de las opciones que planteó en un informe la Consellería de Sanidade. Según se explicó, el departamento planteó desistir del procedimiento iniciado e iniciar un nuevo expediente para regularizar todo el cementerio o bien tramitar, en paralelo al expediente de la ampliación, otro de regularización del antiguo ensanche del camposanto, alternativa esta última por la que se decantó el ejecutivo municipal.

Alberto Blanco confirmó ayer que el Arzobispado cumplió con el trámite de regularización del antiguo cementerio. Superado este condicionante y con los informes a favor, el gobierno resolvió la licencia que permitirá hacer uso de esta nueva zona del camposanto.

La autorización llega, además, cuando está a punto de cumplirse un año desde comenzaron a colocarse los panteones en la zona de ampliación. El proyecto contempló la colocación de panteones en bancales unidos por rampas. Sin embargo, el número de ellos tuvo que reducirse tras la revisión de todas las solicitudes que se había ido acumulando a lo largo de más de veinte años.

En el momento en el que el gobierno local concedía licencia para que comenzasen las obras de expansión del camposanto de la parroquia estradense de San Paio, críticos con el proyecto anunciaron formalmente su oposición y su intención de recurrir esta decisión por la vía judicial. En agosto del pasado año confirmaron a esta Redacción la presentación de la demanda que habían tenido ocasión de anunciar a los dirigentes locales.

Lo hacían después de conocerse el auto dictado por el Juzgado de Contencioso-Administrativo Número 3 de Pontevedra de denegación de las medidas cautelares solicitadas por estos afectados por la obra de ampliación del camposanto. Anunciaban entonces que acompañarían su demanda de informes elaborados por equipos técnicos-jurídicos "de probada solvencia" y en los que -según aseguraban- se incluía "la constatación de un número amplio de presuntas ilegalidades e irregularidades" que, entendían, terminaría desembocando en una anulación judicial de la licencia municipal.

Elección de panteones

Ya el pasado mes de mayo alrededor de 90 propietarios se dieron cita en Figueiroa de Abaixo para la elección de los nuevos panteones en la zona de ampliación del cementerio parroquial. La empresa Reni, encargada de la ejecución de los trabajos para expandir el camposanto, citó a los interesados para que pudiesen elegir las construcciones que más les interesasen, así como para afrontar ya el trámite de rubricar la elección de estos panteones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine