La Xunta incrementa el cupo de jabalíes para Dozón y Rodeiro

Las pérdidas por destrozos en cultivos en varias parroquias superan los 20.000 euros

18.07.2016 | 03:58
Rastreo de jabalí con perros, ayer, en un monte cruceño.

La Consellería de Medio Ambiente confirma lo que desde hace meses denuncian tanto ganaderos como cazadores: el aumento de la población de jabalí en determinadas zonas de Deza, sobre todo en los municipios de Dozón y Rodeiro, en los que desde el año pasado se incrementó la presencia de este animal debido a los incendios forestales en el concello vecino de Cea, ya en Ourense.

La próxima temporada de caza de jabalí, que arranca el 27 de agosto tanto en los terrenos de régimen cinegético especial como en los de régimen común. En los primeros se prolonga hasta el 15 de enero, mientras que en los segundos dura hasta el 31 de agosto y se retoma ya el año que viene, del 7 al 15 de enero de 2017. Pues bien, Medio Ambiente amplía en 10 ejemplares el cupo que pueden cubrir los cazadores de Dozón, que así dispondrán de 48 piezas. El presidente de la sociedad de caza de este municipio, José Rodríguez, explica que se cubrirá de sobra este tope, "ya que yo había pedido 80". El mismo incremento, 10 ejemplares más, son los que se permiten para la Sociedade de Caza de Rodeiro, que pasa así de 60 ejemplares a 70. Su presidente, Rubén Quintá, indica que "este cupo se cubre de sobra". Confirma que en las últimas semanas se están produciendo daños en cultivos de maíz y en praderas, y menos en patatas. Sin embargo, no se han solicitado batidas ni las otras dos medidas previas: el desencame con perros atrelados y, si ésto no funciona, con perros sueltos.

José Rodríguez coincide con sus homólogos de las sociedades de Lalín y Silleda, José Luis Gil y Jesús Caramés, en que los daños se han concentrado en la primera semana de junio, cuando el maíz estaba creciendo. "Ahora este alimento ha perdido el almidón y ya no les interesa", explica. Los cazadores, y los ganaderos también, saben que los problemas con el jabalí volverán a producirse a finales de agosto o a principios de septiembre, cuando la espiga esté a punto de madurar. Por eso, adelantan que esperarán a esas fechas para solicitar de nuevo medidas de control que, por cierto, aún se realizan estos días en otras zonas como Vila de Cruces. En cuanto a las ayudas de hasta 1.500 euros por solicitante que convoca la Xunta para paliar los daños en cultivos, el presidente de los cazadores de Dozón es tajante: "Esa cantidad no llega a nada, porque hay fincas con tres hectáreas destrozadas. En algunas parroquias de Dozón, se reclaman daños por valor de 20.000 euros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine