El trío lalinense formado por José Canda, Agustín Crespo y Antonio Agulló se impuso ayer en la primera edición del Trail dos Pendellos en su variante de relevos, organizado por el Club Atletismo Sada. Los vencedores, pertenecientes al tercer equipo presentado por el GTR Galaico, invirtieron un tiempo de algo más de tres horas para recorrer la distancia de 34,5 kilómetros del recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de la zona. El podio de esta modalidad se completó con la pareja del CD Portosín formada por Insua y Lorenzo, y el trío del Polbotrail Team que incluyó a García Blanco, Feijoo Traveso y Feijoo Loureiro.

El primer corredor en cruzar la línea de meta situada en la Avenida da Parranda fue Juan Jesús Barral Varela, con un tiempo de 3:32, seguido por José Ángel Díaz Bautista, a casi 3 minutos, y de Julio Martino Pérez, en el mismo tiempo. Lydia Rodríguez Carracedo se impuso en la prueba absoluta con un tiempo de 5:22.43, siendo segunda María Luisa Rúa Prieto, que hizo un tiempo de 6:01. José Ángel Díaz Bautista fue el vencedor de la categoría absoluta masculina, por delante de Pedro Afonso, con un crono de 4:16, y de Alberto Villamor Roibás, que fue tercero con una marca de 4:32. En la prueba de máster femenina la ganadora fue Covadonga Gallego Villasenín, con un tiempo de 6:21, por delante de Aída Esther Álvarez, que hizo un crono de 6:28. Francisco Fuentes Castro se impuso en la carrera máster masculina después de invertir cuatro horas y 48 minutos en el recorrido, seguido por Xosé Ramón López Toja (5:06) y José Filgueira, que fue tercero con un tiempo final de 5:22. En las categorías veteranas, por último, Silvia Rodríguez Ferro venció en la femenina, con un tiempo de 5:53, siendo segunda Patricia Pertierra, que paró el reloj en 6:28. En veteranos masculina, el ganador fue Juan Jesús Barral, completando el podio Julio Martino, con un crono de 3:35, y Castor Salgado, con un tiempo de 3:40.

Premios y ágape

La organización cerró la meta en torno a las 15.00 horas para los 127 participantes, que tuvieron que correr bajo un calor sofocante desde las 9.00 horas, cuando se dio la salida al primer Trail dos Pendellos. La entrega de premios del trail agoladense contó con la presencia del edil de Deportes de Agolada, Alberto Torreiro, el representante de Metaldeza, patrocinador de la prueba por relevos, Alejandro Barrio, y Marta Dumont, vocal de la Asociación de Afectados por la Esclerosis Múltiple de A Coruña.

Por último, unas 120 personas, entre participantes, los más de 48 voluntarios que ayudaron en la organización de la carrera, y miembros de Protección Civil de Agolada, compartieron mesa y mantel en un ágape servido por Mesón A Roda, y que estuvo formado por churrasco con patatas, postre y bebidas. Poco después de las 17.30 horas finalizaba una jornada en la que todos los que participaron destacaron la gran belleza de los parajes por los que transcurrió el primer Trail dos Pendellos de Agolada.