Couso lleva más de dos décadas rindiéndole culto a la tradición gallega. Integrado en sus fiestas patronales, el domingo 14 de agosto la parroquia estradense se prepara para vivir una nueva edición del consolidado festival As Nosas Músicas. Uno de los integrantes de la asociación que organiza el evento, Xermán Muíños, recalca que desde A Xesteira buscan "integrar la cultura y música gallegas". Una propuesta que ha logrado echar raíces y seguir defendiendo la tradición 21 años después.

Desde la entidad organizadora hacen hincapié en que "no es un festival que empiece con los conciertos de noche". Inciden en que habrá actividades y talleres durante todo el día puesto que quieren llegar a todos los públicos en todas las franjas horarias. Muíños declaraba ayer: "buscamos crear una jornada completa".

Aunque A Xesteira reconoce que todavía hay que ultimar algunos detalles, informa de que el festival comenzará con una sesión vermú amenizada por una charanga tradicional. Según sus palabras, apuestan por estos grupos porque consideran necesario "darle espacio y también protagonismo".

La fiesta continuará durante la tarde, cuando está previsto que Xabier Díaz imparta una "master class" sobre tradición oral y percusión tradicional en Galicia. Desde la organización aseguran que, aunque puede participar todo el mundo, el taller está programado para aquellas personas que buscan perfeccionar sus conocimientos sobre la materia y no para principiantes.

Las actividades serán simultáneas y la siguiente de ellas comenzará alrededor de las 17.00 horas a cargo de Xandobela y sus juegos tradicionales. A Xesteira cree que este taller está más enfocado hacia los niños aunque aseguran que, al final, se animan a participar públicos de todas las edades.

Alrededor de las 19.00 horas habrá un programa de iniciación al baile tradicional. Muíños recalca que, frente al impartido por Xabier Díaz, en este taller sí podrán participar todos aquellos que lo deseen puesto que está dirigido justamente a principiantes en la materia.

La música, aunque empapará el ambiente durante todo el día, resonará con más fuerza a partir de las 21.30 horas. Está previsto que Muiñeiros do Sarela amenicen la atmósfera festiva de Couso con los tradicionales Cantos de Taberna. Así, recortarían las dos horas que quedan para que comiencen a salir las notas del escenario.

Sobre las 23.30 horas empezarán los conciertos propiamente dichos. A Xesteira es consciente de que este es uno de los principales atractivos de As Nosas Músicas pero afirman que sus esfuerzos también son palpables en la organización de todas las actividades diurnas. Todas ellas, sean del tipo que sean, persiguen un objetivo: rendir culto a la tradición gallega en honor a la parroquia,según declaraba ayer Muíños en calidad de portavoz.

A pesar de que todavía no han determinado el orden en el que participarán los grupos, A Xesteira asegura que el cartel está cerrado. Actuará el grupo compostelano Tres Pesos junto con Xabier Díaz y las Adufeiras de Salitre. También pondrá su toque musical el grupo tradicional Tiruleque y la actuación de la cuentacuentos María da Pontragha para mantener el ánimo durante los cambios en el escenario.

Con cautela, Muíños asegura: "con el cartel de este año las expectativas son altas pero no queremos arriesgarnos". Lo cierto es que As Nosas Músicas, a pesar de las dificultades organizativas y económicas con las que se han ido encontrando en su larga trayectoria según reconocieron desde A Xesteira, consigue mantenerse como un referente musical en el municipio y los alrededores. La asociación también apunta que en la pasada edición hicieron "un esfuerzo de producción muy grande" pero que enfocan su afán no en superarse, sino en mantener viva la iniciativa pase el tiempo que pase.