Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xoaquín Fernández Leiceaga: "Hay que actuar de forma definitiva en el refuerzo de la industria lechera"

"El sector lácteo gallego ya es puntero, pero necesita una segunda transformación"

Leiceaga (izda.) acudió a las jornadas socialistas sobre el futuro del sector lechero. // Bernabé/J. Lalín

El Hotel Palacio de Lalín acogió ayer unas jornadas del PSdeG sobre el futuro del sector lácteo gallego. El evento incluyó mesas redondas con docentes, políticos y ganaderos, así como una conferencia del candidato socialista a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga.

-¿Cuál es la situación actual del sector ganadero y qué claves hay que seguir para diseñar un futuro esperanzador?

-La producción lechera es la más relevante del mundo rural e hizo un esfuerzo de modernización muy importante en los últimos 30 años. Pero ahora está sumido en una crisis muy fuerte, debido a la caída de precios y el exceso global de oferta de producto. Considero que es preciso actuar en tres áreas. La primera es sobre las condiciones de producción, ampliando la base territorial y reformulando el Bantegal para depender cada vez menos de los cereales importados. A continuación, es preciso actuar en toda la cadena de la leche, para reforzar la posición negociadora de los productores, que a día de hoy venden la leche sin saber prácticamente las condiciones de pago. Y, por último, es necesario intervenir en el aspecto más frágil del sector, la industria. Galicia se ha convertido en una de las grandes regiones productoras de leche de Europa, pero la estructura cooperativa es débil, ya que por cada euro de valor añadido en la producción, hay sólo 0,26 euros en la industria gallega, mientras que en Cataluña se duplica. Tampoco podemos olvidarnos de que es necesario promocionar los derivados lácteos diferenciados, porque a día de hoy solo funciona una denominación de origen, la del queso San Simón.

-¿Puede convertirse el sector lechero en puntero?

-Es que ya es puntero, pero necesita una segunda transformación. Lo que ocurre es que hay que transformar la pasividad de la Xunta, que dejó que las cosas sucediese, en una actitud proactiva, con estrategia y planificación. No podemos olvidar que Galicia produce poco menos que el 40% de toda la leche española, y que ahora no se trata de producir más, sino en las mejores condiciones. Las ayudas, ahora, tienen que estar encaminadas a ahorrar costes, diferenciar productos y apostar por la elaboración artesana. Tengo claro que hay que hacer una intervención pública más activa.

-Insiste en el papel del gobierno autonómico. Pero, ¿tendría que haber más colaboración entre las organizaciones sindicales?

-La colaboración tiene que producirse entre los diversos agentes vinculados al sector lácteo, y no solo entre los sindicatos, porque no tenemos un clúster lácteo diferenciado. Éste es otro punto en el que es necesario trabajar para asegurarnos el futuro lechero.

Compartir el artículo

stats