El un pleno extraordinario en el que todos los asuntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad -aunque con dilatado debate previo-, el gobierno también dio traslado a los grupos de la oposición de que el Concello recibió esta semana el proyecto de ejecución para la nueva escuela infantil municipal que se construirá en los terrenos de A Baiuca. Recalcó el alcalde que la parte administrativa para este proyecto concluye con el acuerdo plenario de cesión de la parcela correspondiente al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, un requisito imprescindible para que la entidad pudiese emprender los trámites de licitación de las obras.

Aunque la oposición observó falta de planificación por parte del ejecutivo al tener que abordar esta cesión de forma urgente, los dirigentes locales aseguraron que no hubo margen para la previsión, ya que el modelo de convenio remitido por el Consorcio tuvo entrada el pasado 7 de julio.

El grupo municipal del PSOE aprovechó la sesión para interesarse por los servicios para el ámbito de A Baiuca, subrayando problemas en el saneamiento a escasa distancia de este suelo recientemente desarrollado. El alcalde contestó que no ve sentido a acometer infraestructuras exteriores, aunque reconoció la existencia de incidencias en el tramo final. Consideró que no existiría problema para dar servicio tanto a la escuela infantil como al futuro centro de salud que también se proyecta en este ámbito.

Los socialistas también insistieron en la necesidad de "no perder de vista" la escuela infantil municipal y abogaron por asegurar "condiciones de igualdad" para los usuarios de ambos centros educativos.

Desde el gobierno se recalcó que este trámite es preciso y urgente para que pueda firmarse un convenio e iniciar la licitación de la nueva escuela infantil, a fin de responder a "una demanda social de hace más de 12 años", una "deuda histórica" con la ciudadanía.