El asunto que generó un mayor debate en la última sesión plenaria fue el convenio con el Servizo Galego de Saúde para la construcción de un nuevo centro de salud en la villa. El edil de Urbanismo, Alberto Blanco, reconoció que el PXOM contemplaba esta infraestructura en otra parcela pero, "para llegar a tiempo" y vista la disposición del Sergas, la única posibilidad ágil pasaría por poner a disposición de la Xunta terrenos en A Baiuca. El alcalde aseguró en este sentido que técnicos del Sergas visitaron en dos ocasiones la zona y "pidieron expresamente que fuese esa parcela" la elegida para albergar esta infraestructura sanitaria.

El PSOE comenzó avanzando que no sería "atranco" para lograr nuevos servicios para los estradenses. Sin embargo, su portavoz, Belén Louzao, dijo no comprender la decisión de cambiar la ubicación para el nuevo ambulatorio prevista en un PXOM que se aprobó hace solo tres años.

Móvete volvió a reiterar su impresión de que el gobierno empieza en este asunto "la casa por el tejado" y trasladó su discrepancia con la parcela elegida. Mar Blanco propuso una nueva comisión para la elección de unos terrenos más idóneos.

Por su parte, el portavoz del BNG, Xosé Magariños, dijo no querer entrar a cuestionar si la elección está bien o mal pero incidió en que el cambio de ubicación con respecto al previsto en el PXOM implica "una nueva forma de crecer la villa". "Se debería dar voz a la ciudadanía para que se pronuncie sobre la ordenación urbana", recalcó el concejal, que insistió en que trasladar de un extremo a otro de la localidad el centro de salud generará un cambio en el modelo de expansión del casco urbano.

El gobierno entiende que ya se dio participación a los ciudadanos al exponer el plan especial de A Baiuca, sin que se presentase alegación alguna. Los dirigentes del Partido Popular defendieron la operación urbanística realizada en esta zona como "la mejor del Concello de A Estrada en su historia" y recalcaron que desarrollar los suelos en los que el PXOM contempló el nuevo ambulatorio exige la implicación de los propietarios. El alcalde expuso que al Concello no le costaría "un duro" pero "pagan los propietarios". "A lo mejor no están en su misma línea", añadió.