El alcalde de Dozón vuelve a los juzgados

Adolfo Campos prestará declaración por un presunto delito de fraude en obras del Plan E

Se le atribuye una doble financiación del equipamiento en la plaza de la iglesia de O Sisto -También deberán dar testimonio, como investigados, miembros de la junta de gobierno que aprobó las intervenciones en el año 2010

16.07.2016 | 04:55
Adolfo Campos, con el subdelegado del Gobierno en 2010, Delfín Fernández. // Bernabé/Javier Lalín

El alcalde de Dozón, Adolfo Campos, tendrá que comparecer una vez más ante el juez. Será el próximo martes, día 19, a las 10.00 horas en los juzgados de Lalín para prestar declaración, en calidad de investigado, por un presunto delito de defraudación relacionado con obras del Plan E, que se desarrolló en los años 2009 y 2010. La investigación sobre este delito tiene su origen en una denuncia presentada hace varios años por un particular -un comunicado del Concello reseña que se trata de una denuncia de la oposición- ante la Agencia Tributaria y que motivó que la Fiscalía actuase de oficio. Además del alcalde, también deberán prestar testimonio otros miembros de la junta de gobierno local que por aquel entonces aprobó los trabajos que se realizaron al amparo del conocido como Plan Zapatero, según confirman desde el ejecutivo castrense.

Desde el BNG, su concejala Mar Vila señala que en numerosas ocasiones se criticaron las obras del plan estatal porque su adjudicación recaía, la mayoría de las veces, en la misma empresa, Copel. Fue precisamente esta firma la que se encargó de uno de los trabajos cuestionados, el equipamiento de la plaza de O Sisto, donde se derribó la casa rectoral y para la que al parecer se obtuvo una doble financiación en las dos tandas del plan estatal de empleo. Hay que recordar que en esas obras el propio párroco asumió la responsabilidad de las mismas, según recuerda el BNG. En el comunicado ya mencionado, el Concello indica que los hechos objeto de investigación "se refieren a tres expedientes de contratación de obras de 2010, financiadas con fondos del Plan E y ejecutadas por diversos contratistas". Se trata de las aceras en el casco urbano de O Castro, el citado equipamiento en la plaza de O Sisto y muros y pavimentación en la Praza da Igrexa.

El Concello añade que los expedientes de contratación de estas intervenciones se acordaron en junta de gobierno por unanimidad, "basándose en todo momento en los pertinentes informes y certificaciones técnicas, y sin que fuese puesta de manifiesto salvedad o irregularidad alguna durante su tramitación". Y si bien desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se indica que hay un presunto delito de fraude por recibir dinero dos veces para la misma obra -el delito podría alcanzar los 200.000 euros- desde el Concello se señala que lo que se investiga son "supuestos incumplimientos por parte de los contratistas del pliego de cláusulas administrativas en lo referente al número de trabajadores contratados para la ejecución, así como a la fechas y plazos de las mismas. En ningún caso la investigación pone en cuestión que las mencionadas obras han sido debidamente ejecutadas y liquidadas a los respectivos contratistas". El documento añade que "ni un solo euro se ha desviado ni dejado de gastar en aquello para lo que fueron concedidos los fondos del Plan E".

Al amparo del plan estatal, Dozón realizó proyectos por 541.000 euros. En la convocatoria de 2009 se pusieron en marcha nueve proyectos, por un importe de 340.000 euros y con la creación de 39 puestos de trabajo. De estas nueve obras, ocho se adjudicaron a la empresa Copel. En el ejercicio siguiente, se acometieron cuatro nuevas obras, dotadas de 201.000 euros y que mantuvieron ocupados a 16 vecinos. A este respecto, Mar Vila recuerda que en 2010 el Consello de Contas ya incluía a Dozón entre las localidades de riesgo al concentrar demasiadas obras en la misma empresa, una cuestión que chocaba con la filosofía del Plan E, creado para originar empleo e impulsar actividades en las pequeñas empresas. Copel acapara obras municipales desde hace más de veinte años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine