Transportistas de A Estrada, Silleda, Cuntis, Moraña, Santiago y Pontevedra secundarán mañana la fiesta en honor a San Cristóbal organizada por cuatro profesionales del sector en A Estrada: Manolo Gómez, Manuel López, José Manuel Prado y Marcos Gálvez.

Será el séptimo año consecutivo que se celebra una fiesta que tenía lugar tradicionalmente en A Estrada pero que luego se fue perdiendo hasta que la organización decidió recuperarla. Si bien inicialmente se recuperó en domingo y con horario matutino, en 2014 pasó a celebrarse el sábado de tarde en atención a los transportistas lácteos -que también trabajan el domingo por la mañana y tenían dificultades para llegar a la celebración- así como para contribuir a dinamizar A Estrada.

La fiesta dará comienzo en la iglesia parroquial de A Estrada con una misa solemne a la que pondrá su granito de arena la Banda Municipal da Estrada. Una cabez tractora esperará al santo a la salida de la misa y lo llevará por las calles San Antón, Calvo Sotelo, Pérez Viondi y Benito Vigo hasta la estación de autobuses, donde le estarán esperando camiones, furgonetas, coches, motos, bicicletas y, en general, todo tipo de vehículos cuyos dueños buscan la protección del santo. La organización invita al público en general a sumarse a la fiesta.

La cabeza tractora que porte la imagen de San Cristóbal partirá de la estación de autobuses y, circulando por la carretera nacional N-640, se dirigirá a la rotonda de As Colonias para volver hacia el corazón de la villa por Fernando Conde. Delante del Florida le aguardará la Banda Municipal da Estrada, que precederá a la caravana automovilística por Ulla y Calvo Sotelo. En las inmediaciones de A Farola tendrá lugar la tradicional bendición de vehículos.

Luego, transportistas y San Cristóbal se dirigirán a la Praza da Feira, donde tendrá lugar una cena de confraternidad -a base de pulpo, "carne ó caldeiro" y postres variados- a la que se prevé que asistan 300 personas. Los interesados en asistir pueden anotarse hasta el mediodía de hoy llamando a los números 696 492806, 649 233417, 619 118191 y 699 433630. El precio es de 25 euros si bien los niños de hasta 10 años solo pagarán 10. Durante la cena se entregarán los premios al vehículo más adornado, al más antiguo y a la flota más numerosa. También se sortearán cenas cedidas por restaurantes locales: O Asador de Leo, Florida, Orly, Andalucía, Samaná, Tasmania, Café de Xulia, A Vila, Manxares, Eureka, Argentino's, Navegación, Enredo, Nixon y A Bombilla. Tras la cena habrá una verbena nocturna amenizada por el grupo Danubio. Y a medianoche, fuegos artificiales.