La Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado un decálogo destinado a prevenir los robos durante la época estival, que aparece después de que se conocieran los datos sobre los robos en viviendas perpetrados el año pasado en la provincia, y donde las comarca de Deza y Tabeirós-Montes aparecen entre las menos afectadas. Las medidas de precaución tienen como objetivo no bajar la guarda durante el día a día de los ciudadanos.

En cuanto a la vía pública, los cuerpos de seguridad recomiendan caminar por la parte interior de la acera, colocando el bolso del lado de la pared, utilizando de manera preferente bolsos de asa o bien que no lleven correa. También se recomienda no hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor, además de proteger el bolso o cartera en las grandes aglomeraciones. Rechazar cualquier propuesta en la calle, por ventajosa que parezca, evita poder ser estafado.

En cuanto a los viajes, es necesario no olvidar la documentación, mantener vigilados equipaje y pertenencias personales ni confiarlos a personas desconocidas. Mientras que, en el caso del domicilio, se recomienda no abrir la puerta a desconocidos, desconfiar de ofertas de gente que dice representar a un organismo público, tener cuidado con los servicios técnicos, identificar a los empleados, no facilitar los datos personales por teléfono, no marcar números de tarifación especial (los que empiezan por 905, 803 o 806, entre otros) ni tampoco llamar a números desconocidos.

Por lo que respecta al banco, no llevar nunca las claves anotadas de la tarjeta, tapar el teclado del cajero automático, domiciliar los pagos a través del banco y procurar ir acompañado de personas de confianza para realizar gestiones en la entidad bancaria. Además, hay que desconfiar de los mensajes al email para pedir las claves, evitar comprar en páginas web sin seguridad y desconfiar de las ofertas de internet.