Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pazo del XVI a precio de apartamento

Sale a la venta la casona de Bergazos por un precio de 150.000 euros -El anuncio dice que "urge vender" las ruinas del edificio sito en un terreno de 1.500 metros cuadrados

Planta superior de la construcción paciega dezana. // Bernabé/Javier Lalín

Se vende una de las construcciones más emblemáticas del siglo XVI de la comarca de Deza. Un conocido portal de compra-venta anuncia la venta de las ruinas del Pazo de Bergazos, en la parroquia lalinense de Santa Baia de Losón, por un precio de 150.000 euros. En el aviso se subraya la urgencia de por vender el "importante edificio de perpiaño y albañilería con dos plantas en forma de L, con pozo de agua propio, lareira y horno de piedra", según reza el anuncio. En él también se indica que la construcción paciega dezana tienen 370 metros cuadrados repartidos en dos plantas, rodeado de un terreno de 1.500 metros cuadrados "con vistas impresionantes". Llama la atención que la web sitúa al pazo lalinense en la provincia de A Coruña dentro de su apartado dedicado a casas rurales. El anuncio se completa con varias fotografías en color del edificio, así como un plano en planta de la casona lalinense.

El Pazo de Bergazos, cuyo estado actual evidencia un lamentable estado de abandono, perteneció a una de las más importantes familias del Reino de Galicia, según el especialista Antonio Vidal Neira, puesto que fue fundado a finales del XVI tras el matrimonio entre Gómez Gil Taboada, natural de Barcia, y Beatriz Fernández Noguerol, del Pazo de Filgueiroa, en la parroquia de Donramiro. Se da la circunstancia de que la Asociación Cultural Hispania Nostra para la defensa del patrimonio cultural y natural, lo incluye en su lista roja ya que se encuentra "en un lamentable proceso inminente de pérdida total y sometido al expolio. Su estado general es de ruina, con caída de muros, invasión de maleza y desaparición parcial de la cubierta". De hecho, uno de sus muros se vino abajo hace algún tiempo debido a los efectos del temporal.

Señalización

Cabe destacar que, aunque la casona de Bergazos se encuentra abandona y en ruinas, todavía conserva un indicador en perfecto estado que lo incluye en la "Ruta dos Pazos e Ponte Taboada", situándolo en el kilómetros 3,7 de la misma. A pesar de la maleza, en el pazo de Bergazos se puede contemplar un magnífico escudo blasonado, que protege la solana con las armas de las familias de los Gil, Deza, Taboada y Gundín, apoyado sobre pequeñas columnas de piedra. Además, el pazo cuenta con uno de los elementos característicos de la época: Una curiosa ventana que hace esquina, utilizada antiguamente como mirador, con asientos interiores conocidos popularmente como parladoiros. La ventana tiene en el centro una columna parteluz, con basa cuadrada y fuste cilíndrico con acanaladuras, y está rematada en anillo y capitel historiado.

El de Bergazos no es el único pazo dezano que se ha puesto a la venta en los últimos años. En 2013, los propietarios del pazo Casa de Velón, situado en la parroquia lalinense de Santiso, tasaron la edificación en unos 700.000 euros, teniendo que rebajarla a 595.000 euros dos años después. La Casa de Velón data del siglo XVII y aúna el exterior de una casa de labranza gallega y un interior de inspiración andaluza.

Compartir el artículo

stats