Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conchi Muñoz: "El Pazo de Oca es una maravilla y las Rías Baixas, increíbles. Me apasiona Galicia"

"El mito de que siempre llueve es falso. He descubierto una Galicia con múltiples posibilidades"

Conchi Muñoz, galardonada por su foto del árbol de Oca, en la playa de A Lanzada. // Marcelo García

Contable en una cadena hotelera de Tarragona, la catalana Conchi Muñoz se confiesa "superenamorada de Galicia". Vino por primera vez en marzo de 2015 y volvió en otras cuatro ocasiones. En una de ellas, su amigo Marcelo García Calviño -de Vilanova de Arousa pero hostelero en Bueu- la llevó a visitar el Pazo de Oca. Vio un árbol centenario y no se pudo resistir a fotografiarlo con su iPhone. Poco podía esperar entonces que su particular perspectiva le haría ganar el segundo premio en la categoría de Árboles de los premios internacionales iPhone Photography Awards 2016, los más prestigiosos del mundo de la fotografía móvil que otorga la organización Ippawards.

-Antes de nada, enhorabuena. Acaba de ganar un galardón fotográfico internacional y, a la par, ha conseguido promocionar el Pazo de oca, el llamado Versalles gallego por sus espectaculares jardines. ¿Sorprendida con su triunfo?

-Sí. Estoy muy sorprendida. No me lo esperaba para nada. Se presentaban muchísimas fotografías de diversos países. Me hace muchísima ilusión. Me animó a presentarme Marcelo. Lo conocí a través de Instagram. Era la cuarta vez que venía a Galicia. Soy editora del perfil de Galiciagrafías, vinculado a un grupo de Movilgrafías. Siempre nos lleva a conocer bellos lugares y ese día, el 31 de octubre, visitamos el Pazo de Oca. Me gustan mucho los árboles y la naturaleza. Me fijé en ese árbol centenario e hice la fotografía desde abajo. Cuando convocaron el concurso, me animó a presentarme. Solo presenté la foto premiada. No sé por qué la han escogido. Supongo que por la perspectiva.

-¿Qué le pareció el Pazo de Oca?

-Es una maravilla, un tipo de construcción que no tenemos aquí (por Cataluña). Es el único que he visitado. Pero el pazo es tan señorial que es... espectacular. También fotografié su estanque con los cisnes. Esa foto lleva 32 semanas publicadas en Instagram. También he tomado imágenes de Muxía, de los acantilados de Loiba, de la Torre de San Sadurniño, de Cabo Home...

-Le gusta Galicia...

-Estoy superenamorada de vuestra tierra. Me gusta ser editora de Galicia. Conocía la Galicia que sale en los medios, donde siempre se dice que llueve. Pero el mito de que siempre llueve es falso. Cada vez que he ido, me he encontrado sol. El primer año que vine, era 8 de diciembre y pude caminar por playa La Lanzada con un vestido rojo, haciendo fotos. Me sorprendí mucho. Es increíble. Estoy conociendo una Galicia que para mí era una gran desconocida. Mi amigo Marcelo vive en las Rías Baixas y las empecé a conocer. Son increíbles. Tiene unas playas, unos lugares... También estuvimos en Vigo, recorrimos la Ruta del Agua, molinos, puentes romanos... Estoy descubriendo un mundo nuevo, una Galicia que me apasiona.

-Sin duda, le hace usted una magnífica promoción...

-Sí. Le hablo a todo el mundo de Galicia. Varios de mis amigos ya han ido por lo que les contaba.

-Por tanto, para ellos, igual que para usted Galicia era una desconocida hasta que la visitaron. ¿Cree que los atractivos de esta tierra no se proyectan adecuadamente hacia el exterior?

-Sí. Creo que vende mucho la parte de Santiago pero quizás menos el conjunto. Y en Galicia no solo hay que tener en cuenta la parte monumental sino también la naturaleza: las playas, las Cíes, las Ons... Y la gastronomía es increíble: el pulpo, las zamburiñas... Tenéis muchísimas cosas muy diferentes. Por ejemplo, la semana pasada estuve en Bueu y en Vilagarcía haciendo paddle surf. Vi que por el esteiro de Vilanova también se podía practicar. Las mareas tan bestias de ahí no las tenemos aquí. Tenéis muchas zonas para practicar ese tipo de deportes. Ofrece muchas posibilidades. Es una parte que habría que explotar. También tengo ganas de ir a ver faros de Galicia. y de sacar más fotos. Hace poco Marcelo y su hermana hicieron una muestra fotográfica en Pontefoto. Yo aparezco en tres o cuatro de esas fotografías en diferentes lugares de vuestra tierra. Estoy superenamorada de Galicia.

Compartir el artículo

stats