El PSdeG-PSOE de A Estrada no comparte la ubicación elegida por el gobierno local para el nuevo centro de salud que se persigue para el municipio. Aunque los socialistas se muestran convencidos de que los trámites que se están realizando en estos momentos para preparar una posible cesión a la Xunta de los terrenos precisos para esta infraestructura sanitaria responden a una actuación de tinte electoral por parte del Partido Popular, el principal grupo de la oposición municipal consideró que este "cambio de ubicación por la vía de urgencia" generará "enfrentamiento dentro del tejido socioeconómico estradense". "Va a generar conflictos. Como siempre, a última hora, cuando se comience a excavar", auguró el secretario general del PSOE en A Estrada, José Antonio Dono.

Acompañado en la mañana de ayer por los ediles Belén Louzao y Eduardo Davila, Dono recordó que "desde siempre" se proyectó la ubicación de un nuevo ambulatorio en las proximidades del centro actual y sobre una parcela de una superficie estimada en unos 5.000 metros cuadrados. La propuesta presentada por el gobierno pasa por ceder a la Xunta, en el marco del convenio con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) sobre el que se pronunciará esta noche la corporación municipal -la sesión de carácter extraordinario está convocada para las 21.30 horas-, sugiere una parcela en A Baiuca de 3.743 metros cuadrados, situada junto a la futura nueva escuela infantil.

"El gobierno se equivoca al forzar el cambio de esta infraestructura", opinó Dono, que incidió en que A Estrada tiene una necesidad importante de servicios susceptibles de ubicarse en los terrenos de A Baiuca, citando entre ellos la propia guardería, un centro de día o un edificio destinado a reunir las dos salas judiciales con que cuenta la demarcación estradense.

"Se está haciendo un paripé. No se están cediendo los terrenos", dijo el secretario general de los socialistas estradenses, que aseguró que lo que se busca en estos momentos no es una cesión de los terrenos sino una mera "declaración de intenciones", protocolos a los que se refirió como "viejos conocidos de otras épocas" y que no llegaron a fructificar en favor de los intereses de A Estrada.

En todo caso, José Antonio Dono avanzó que el PSOE no se va a oponer "en ningún caso" a servicios que se hagan en A Estrada pero considera que en estos momentos hablar de este cambio de ubicación "va a generar un problema y un debate que se podía evitar". "La única urgencia es que hay unas elecciones en octubre", dijo el exalcalde socialista, refiriéndose a los comicios autonómicos. "Creemos que esto es puro electoralismo", dijo en otro momento, para más tarde añadir que se escenifica "un paripé electoral que no nos va a llevar a ningún lado y que quedará en nada después de las elecciones".

Plan funcional

Por otro lado, el PSOE aseguró que a día de hoy "no hay un plan funcional" -apuntó que después de un año desde que se aseguró que se trabajaría en el documento- que sirva de base para el proyecto constructivo de nuevas dependencias sanitarias, recogiendo cuestiones como los servicios que precisa el centro, el número de profesionales que requiere, sus especialidades, la dimensión que necesitan las diferentes áreas o cuántos vecinos acuden todos los días al servicio. Dono consideró que este plan debería haberse priorizado antes de plantear una ubicación o la superficie del nuevo centro.

El PSOE asume que el centro de salud actual de A Estrada se encuentra "obsoleto" y estima que, por la calidad asistencial que presenta y que fue reconocida a través de distintos premios, merece unas instalaciones a la altura.