Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe sobre asaltos a hogares

Lalín, A Estrada y Silleda, entre los concellos con robos en viviendas menos cuantiosos

Trasdeza ocupa la penúltima posición del ranking provincial -El municipio estradense cuenta con un 44% de material sustraído sobre el total asegurado -La cabecera dezana tiene muy baja probabilidad de saqueos

Desperfectos de una casa de la parroquia estradense de Arnois asaltada en 2014. // Bernabé/Cris M. V.

Las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes son de las menos azotadas de la provincia por los asaltos y robos a viviendas aseguradas. Así lo refleja el estudio sobre los robos en los hogares gallegos correspondiente a 2014 elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) con datos incluidos en una submuestra de datos sobre robos en viviendas gallegas aseguradas. El informe señala que Lalín, A Estrada y Silleda son de los concellos de Pontevedra donde las sustracciones fueron menos cuantiosas. Así, en lo tocante a la mediana de coste tan sólo Lalín supera el total provincial con 794 euros, mientras que A Estrada (361 euros) y Silleda (127 euros) aparecen entre los concellos donde la cuantía fue menos gravosa. Además, en el ránking de porcentajes de lo robado con respecto al capital asegurado, sólo A Estrada aparece situada en el puesto 14 de Pontevedra, con algo más de un 44% sobre el total.

Mención especial merece el apartado dedicado a la probabilidad de robos en domicilios, donde aparecen tanto A Estrada como Lalín entre los concellos con menos expectativas respecto al conjunto de la provincia, ambos con valores negativos. En el caso de A Estrada, se trata de un -22,8%, mientras que el informe le atribuye a Lalín una cifra de -38,9%. En este caso, los dos municipios de la zona se encuentran muy lejos de la población que lidera la lista, Mos, con una probabilidad del 123,7% en relación al resto de Pontevedra. El otro apartado donde aparece un concello de Deza y Tabeirós-Montes es el correspondiente a la distribución geográfica de los robos dentro de la provincia. En este caso, la única población de la zona que aparece es A Estrada, como una de las menos porcentaje de asaltos en relación a su localización. Aquí, el municipio estradense se sitúa entre las de menor número, con un 1,78%, muy alejada de lugares como O Porriño (4,12%) o Redondela (4,25%) y, por supuesto, a años luz de Pontevedra (7,41%) o Vigo (35,94%), que son los lugares de mayor concentración de robos debido al importante número de viviendas con las que cuentan ambas ciudades.

La base de datos acumulada por Unespa tiene información de algo más de 450.000 viviendas aseguradas en la comunidad autónoma, de las cuales 1.900 sufrieron robos durante el ejercicio de 2014. El volumen teórico de los robos perpetrados se acerca a los 4.200, mientras que datos del Ministerio del Interior apuntan a la producción de 4.317 robos con violencia en Galicia, que por definición tienen que ser más de los que registre la base de Unespa puesto que no todas las viviendas están aseguradas. El informe también indica que, en términos generales, en Galicia se produce un robo en vivienda asegurada cada dos horas y pocos minutos, siendo la periodicidad de la provincia de Pontevedra de cinco horas, 24 minutos y 18 segundos. En 2014, el día más nefasto fue el miércoles 17 de diciembre, con un robo cada 43 minutos, y los meses de agosto, noviembre y octubre aparecen entre las fechas de mayor número de asaltos a casas.

Por último, el trabajo revela que Galicia cuenta con un perfil de robos "muy vacacional", produciéndose de manera prevalente durante las fechas estivales, con un pico importante en las semanas centrales del descanso veraniego, aunque los robos repuntan en el último trimestre del año. Las probabilidades más elevadas son típicas de poblaciones de mediano o pequeño tamaño, llamando la atención que las tres primeras localidades de la tabla del informe corresponden a la provincia de Pontevedra: Mos, Salvaterra y Tomiño. Y es que Pontevedra tira de la media gallega en cuanto al coste de lo robado.

Compartir el artículo

stats