La Guardia Civil de Lalín detuvo ayer a O.D.N.O., de 23 años y de nacionalidad paraguaya, a M.G.G., de 38 años y a A.P.F., de 37, los tres vecinos de Lalín, como supuestos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas). Las tres detenciones se enmarcan dentro de la Operación Xuntanza y se completaron con un dos registros domiciliarios en los que se llegaron a incautar marihuana y hachís. Los detenidos en la cabecera comarcal dezana, una vez instruidas las correspondientes diligencias, quedaron en libertad con la obligación de presentarse ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de los de Lalín cuando para ello sean requeridos.

Los arrestos practicados ayer en Lalín elevan a 18 el número de implicados dentro de la Operación Xuntanza, llevada a cabo desde agosto del año pasado por el equipo de la Policía Judicial de Lalín, en colaboración con la Comisaría de la Policía Nacional de Lugo. Las investigaciones se iniciaron en agosto de 2015, después de analizar la delincuencia de sus respectivas demarcaciones y comprobar que personas afincadas en las provincias de Pontevedra y Lugo, de nacionalidad española, rumana, húngara y colombiana, entre otras, se dedicaban al tráfico medio de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Desde la Benemérita se recordaba ayer que el operativo todavía permanece abierto.

Hasta el momento se han podido incautar 250 gramos de cocaína, 28 gramos de ketamina, 218 gramos de sustancia de corte, que según la policía supondría unas 11.200 dosis de cocaína en el mercado, abundante material químico para la elaboración de cocaína, cuatro básculas de precisión, 3.500 euros en billetes fraccionados, tres vehículos de alta gama, tres ordenadores portátiles, varios teléfonos móviles y numerosa documentación referente al blanqueo de capitales. La cantidad total de dinero blanqueado por este grupo organizado ascendería, según fuentes oficiales, a unos 97.500 euros.