Codeseda recoge firmas y logra apoyo político unánime para que la Carballeira da Feira pase a ser del Concello

En el proceso de concentración, se considera una masa común y no quiere que pase a un propietario

14.07.2016 | 02:31
Una imagen de la Carballeira da Feira de Codeseda. // Imagen cedida por Codeseda.com

Vecinos de la parroquia estradense de Codeseda están recabando apoyos entre la ciudadanía de la parroquia y han logrado cosechar apoyo político unánime a su solicitud de que la Carballeira da Feira -de unos 2.000 metros de superficie- quede inscrita a nombre del Concello de A Estrada en el proceso de concentración parcelaria.

El objetivo de esos vecinos y de la asociación Codeseda Viva -que apoya su petición- es que esa parcela -la número 924 del polígono de masas número 5 del proceso de concentración parcelaria de Codeseda- deje de tener la catalogación de masa común. Apuntan que la ley relativa a las parcelarias de Galicia establece que si es preciso disponer de ciertas superficies para equipamientos colectivos u otros fines de interés general se puede proponer esa utilización con cargo al fondo.

Además, la ley indica respecto de las masas comunes que su finalidad "será la corrección de errores manifiestos de los que se deriven perjuicios para las personas afectadas por la concentración" y agrega que "transcurrido un año desde que el acuerdo de concentración fuera firme, los fondos restantes pasarán a integrar el Banco de Tierras de Galicia" (Bantegal), "sin perjuicio de la adjudicación de fincas integrantes del mismo que se realice por decisión del órgano competente en materia de agricultura, a consecuencia de actas complementarias o de rectificación de la de reorganización de la propiedad.

Los vecinos creen que la clasificación de la Carballeira da Feira como masa común "deja en el aire" su "destino final", por lo que "tanto podría quedar para el Bantegal como ser otorgada a un propietario particular".

En cambio, subrayan que "quedando como propiedad del Concello se garantiza que todos los vecinos podrán hacer uso de ella sin depender de la voluntad de un propietario particular". También barajaron la posibilidad de que quedase a nombre de la parroquia de Codeseda pero no lo ven posible por "tratarse solamente de una división administrativa" que carece de "personalidad jurídica".

La propuesta vecinal también recoge todos los usos ya consolidados en las últimas décadas. El de zona verde lo ven justificado al disponer de robles de más de 100 años. El uso recreativo lo vinculan al hecho de que siempre fue un sitio en el que jugaron los niños y donde "se celebraron desde siempre ferias y fiestas". El uso religioso lo ven amparado por tratarse del recorrido tradicional de las procesiones religiosas y existir en la robleda un "cruceiro" de finales del siglo XVIII. También ven justificado el aparcamiento en los laterales este y oeste en días de gran concurrencia de personas, como bodas o entierros así como para servicio de las viviendas.

Para lograr su objetivo, los vecinos le trasladaron la propuesta a principios de mes al alcalde José López dado que la jefa del Servizo de Infraestruturas Agrarias de la Xunta desveló en la última reunión sobre la parcelaria que el Concello lo tendrá que aprobar en el pleno o en la junta de gobierno. La iniciativa fue bien acogida por el munícipe y por todos los grupos políticos que integran la oposición (PSOE, Móvete y BNG) así como por muchos vecinos que viven o pasan más tiempo cerca de la robleda. La rubricaron satisfechos con la petición, cuyos impulsores quieren que la "gran mayoría" de los vecinos estén de acuerdo con el resultado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine