Formación policial y judicial en la Agasp · La reforma del proceso penal

Primeros espadas de la judicatura repasan la reforma del proceso penal en la Agasp

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, el vicepresidente del Supremo y el magistrado de enlace en Francia, entre los ponentes

13.07.2016 | 02:35
Público asistente, ayer, a las jornadas sobre la reforma del proceso penal en la Agasp. // Bernabé / V. Espiño

Primeros espadas de la judicatura se dan cita desde ayer en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en las jornadas "Ámbito de actuación policial y judicial: la reforma del proceso penal", que aborda las modificaciones experimentadas por el proceso penal en 2015.

Entre ellos cabe citar al magistrado de enlace en Francia, Javier Gómez Bermúdez, quien hace unos años se encargó de presidir el tribunal del 11-M. A las 10.00 horas de hoy abrirá la segunda jornada de la Agasp con una ponencia sobre la instrucción, el tiempo y la denominación del investigado. Ya a las 11.00 horas, el magistrado del Xulgado de Instrucción Número 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal Paradela, se encargará de presentar al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza Aguado. Es la segunda vez que este colabora con la Agasp en un año, donde es muy valorado. Ya a las 12.30, el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces, tirará del bagaje de su larga trayectoria profesional para abordar la bondad de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid, Víctor Moreno Catena,toda una referencia desde el punto de vista teórico, que es autor de buena parte de los manuales de Derecho con los que se forman los juristas. En este caso, ejercerá de moderador el magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José Antonio Ballestero Pascual.

Ya a las 13.30 horas, clausurará las jornadas la subsecretaria de Justicia Áurea Roldán, en sustitución del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que en las últimas horas comunicó a la Agasp que problemas de agenda le impedirán estar hoy en A Estrada si bien se compromete a hacerlo en los próximos meses. Junto a Áurea Roldán estarán el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces; el alcalde de A Estrada, José López Campos; y el director xeral de la Agasp, Luis Menor.

Este ya inauguró ayer las jornadas,incidiendo en el refuerzo de la Agasp en materia formativa de cara a Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, jueces y magistrados, fiscales y funcionarios judiciales, seguridad privada, universidad (incluso en colaboración con el Instituto Universitario da Maia en materia de Criminología), instituciones penitenciarias y entidades como la Fundación Galega contra o Narcotráfico. Del nivel de las jornadas habla el hecho de que hoy esté previsto que asistan el general de la Guardia Civil, en su primera visita a la Agasp tras su reciente nombramiento, y el director de la cárcel de A Lama. En total, se prevé que las jornadas reúnan hoy a más de 200 personas.

El alto nivel de sus ponentes motivó ayer que el turno de preguntas que se establecía tras cada intervención fuese demorando el inicio de las siguientes. El público se mostró muy participativo y los ponentes, especialmente predispuestos a contribuir a la resolución de todas esas duas aunque ello alargase las jornadas muy por encima del horario previsto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine