Móvete cuestiona el lugar escogido para el nuevo centro de salud de A Estrada

Sostiene que se desaprovecharía mucho espacio posterior -Estima que lo que busca el alcalde con el pleno convocado para mañana es "hacer un anuncio en papel mojado"

13.07.2016 | 02:35
Terrenos de A Baiuca donde se localizaría el nuevo centro, junto a la guardería. // Bernabé/Víctor Espiño

Movemento Veciñal Estradense (Móvete) trasladó ayer su discrepancia con respecto a la parcela que el equipo de gobierno del Partido Popular defendió para la ubicación -en A Baiuca, junto a la nueva guardería- de un nuevo centro de salud para A Estrada. La portavoz de esta formación, Mar Blanco, cuestionó la localización propuesta por entender que "se desaprovecharía mucho espacio en la parte posterior". "De ser una parcela más cuadrada se podría aprovechar más espacio para futuras construcciones", estimó la edil.

Blanco Casais interpreta que en esta cuestión el gobierno local "vuelve a empezar la casa por el tejado" a la hora de elaborar el proceso de cara a la hipotética construcción de un nuevo ambulatorio en el caso urbano. Coincide en que el actual centro precisa de forma urgente una serie de mejoras "que se vienen reclamando desde hace 20 años". "Lo que no puede ser es que el gobierno municipal trate de emplear este servicio esencial para todos los vecinos con un fin electoralista", argumenta la líder de Móvete.

Este grupo sostiene que en la comisión celebrada a última hora del lunes se plantearon una serie de dudas "que no obtuvieron respuesta por parte del presidente de la comisión informativa y que llevan a la deducción lógica de que lo único que busca el alcalde en el pleno extraordinario del jueves es hacer un anuncio en papel mojado". Apunta Móvete que el convenio presentado en el marco de esta comisión "no establece la cesión del bien sino tan solo el compromiso de que el Concello de A Estrada hará los trámites necesarios a fin de posibilitar la cesión". Ello lleva a este grupo a considerar que el gobierno "prioriza los pasos que le permiten hacer anuncios vacíos para preparar la precampaña, en vez de trabajar en serio en los pasos necesarios para que el nuevo centro de salud sea una realidad a corto plazo".

En este punto, Mar Blanco indicó que el propio informe de Secretaría "enumera una serie de requisitos previos para que la cesión de la parcela sea posible" y apunta que, entre ellos, se recoge la necesidad de la desafectación de la parcela y el cambio de uso, pasando a ser sanitario.

Móvete aprovechó la comisión informativa para solicitar el plan funcional del centro de salud, al igual que hizo el PSOE. Mar Blanco trasladó la necesidad de adquirir el compromiso de la Xunta para que, llegado el momento, se la administración local la que pueda disponer del actual centro de salud estradense.

Móvete también se pronunció en relación a la cesión de aulas a la asociación Agadea. Valoró positivamente su trabajo pero lamentó que el gobierno "no sea capaz de impulsar que este tipo de servicios recaigan en los profesionales estradenses en paro y que tienen que marchar de A Estrada por falta de alternativas laborales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine