13 de julio de 2016
13.07.2016

Juez instructor o juez de garantías y la acusación popular, a examen

13.07.2016 | 02:36

Las jornadas pusieron ayer sobre la mesa debates de gran actualidad. Así, el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona Jaume Alonso-Cuevillas discrepó de la posibilidad de que se sustituya actual figura del juez instructor por la del "juez de garantías" que ya existe en otros países porque sería el fiscal quien dirigiría la instrucción y ello conllevaría una "desproporción de medios" entre la acusación y la defensa. Igualmente, Alonso-Cuevillas -que analizó los sujetos del proceso penal- abogó por que el legislador "ponga impedimentos para la picaresca" en alusión al "arma clarísima para la extorsión" que tienen en su mano quienes utilizan para ello la figura de la acusación popular.

Por su parte, el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxeberría Guridi, se centró en el fortalecimiento del derecho defensa y repasó las reformas realizadas en la Unión Europea para lograr que las pruebas obrtenidas en un estado sean admitidas en otro, basándose en el principio del reconocimiento mutuo y la mutua confianza.

Ayer también intevrvinieron en la jornada docentes de de Derecho Procesal de la Universidad de Santiago: la catedrática Raquel Castillejo, y los profesores Lourdes Noya y Bernardino Varela; el profesor de Derecho Procesal de la Universidad del País Vasco Ixusko Ordeñana; el comisario provincial de la Policía Nacional de A Coruña, José Luis Balseiro; y el magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ignacio Picatoste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine