La fallida recogida de firmas en O Corpiño

Eva Montoto descarta recurrir el auto judicial tras las disculpas de Rafael Cuiña en el pleno

Considera que queda "suficientemente acreditada" la responsabilidad del alcalde y que ella "no presionó a ningún vecino" - La concejala subraya que el juez habla de "falta de ética" de unos hechos "reprobables"

13.07.2016 | 04:55
Eva Montoto interpela a Rafael Cuiña, durante el pleno municipal del 30 de junio. // Bernabé/Javier Lalín

Eva Montoto, concejala del Partido Popular de Lalín, descarta recurrir el auto judicial que decreta el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias abiertas contra el alcalde, Rafael Cuiña, a raíz de una denuncia suya por supuesta calumnia. El regidor compareció el 20 de junio ante el titular del Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Lalín, Gonzalo Sans Besada, en relación con la recogida de firmas que él mismo había orquestado -y que no llegaría a materializarse- en contra de una moción popular que reclamaba un mayor aprovechamiento turístico del santuario de O Corpiño. Fue la denuncia interpuesta por Montoto ante la Guardia Civil la que destapó la invención desde la Alcaldía de Lalín de la figura ficticia de Luis Madriñán Crespo como autor de la campaña de sinaturas para encubrir al autor material de la misma, el alcalde de la parroquia de Castro, José Manuel Fernández Ledo.

La concejala popular y vecina de O Corpiño cimenta su decisión de no recurrir el auto del juez en las "reiteradas disculpas" del propio regidor, especialmente en el último pleno municipal (30 de junio). Por otra parte, entiende que la resolución judicial deja "suficientemente acreditada" la responsabilidad de Cuiña en este asunto. "Seguimos demostrando que la intención de mi denuncia no era hacer ninguna cacería política contra Cuiña, sino dejar claro que Luis Madriñán Crespo era un invento y que no se presionó ni coaccionó a ningún vecino", argumenta Montoto.

La resolución judicial expone que los comportamientos del mandatario contra la denunciante "no alcanzan trascendencia penal", responsabilidad de la que también exonera al otro investigado, el pedáneo de Castro. El fallo no entra en la falsedad del relato en que se fundaban las acusaciones de "presiones", "coacciones" o "persecuciones" a vecinos, sino en el contenido mismo de las expresiones, en las que no aprecia delito alguno.

Respecto a los argumentos jurídicos, la concejala hace hincapié en el posicionamiento que se realiza en el auto judicial sobre la "falta de ética" de unos hechos que ve "reprobables" tanto desde el punto de vista moral como político. Y considera "sintomático" este proceder, puesto que no es obligación del juez hacer pronunciamientos sobre los planos ético y político. "No queremos buscar recorrido penal con este asunto, pero creemos que son los socios de gobierno y los vecinos de Lalín los que deben exigir al alcalde que no se vuelvan a repetir hechos tan lamentables", apunta la representante del PP.

Matiza, además, que el juez fundamenta sus argumentos sin que por parte de ella misma ni del Partido Popular se hayan solicitado más diligencias con las cuales, según su criterio, se podrían "constatar las descalificaciones y los ataque verbales" contra su persona. La edil alude, en este sentido, a la comparecencia del concejal de Rural, Miguel Medela -coautor confeso de la fallida recogida de firmas-, y de algún empleado municipal -cuya declaración sí figura en las diligencias practicadas por la Policía Judicial de la Guardia Civil- o la grabación de la sesión plenaria en la que se habrían producido las expresiones insultantes dirigidas a Montoto por parte del alcalde.

De todos modos, la concejala del PP se muestra "satisfecha" con el desenlace del caso, porque, reitera, "queda probado quien inventaba y mentía para urdir una estrategia política" y, por el contrario, "quien simplemente intentaba conseguir lo mejor para su parroquia a través de una moción". Finalmente, Eva Montoto solicita a Rafael Cuiña que "en lo sucesivo mantenga una actitud respetuosa" hacia su persona. También le recomienda que "aprenda a no rebasar los límites del debate político" e a "saber encajar y admitir críticas de una forma más humilde y sin necesidad de recurrir a inventos y burdas tramas para rebatirlas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine