En caso de que el Concello logre la colaboración económica de la Xunta para reformar la Zona dos Viños, y a la espera de que se resuelva la convocatoria de fondos europeos en la que se enmarca el proyecto A Estrada Social e Sostible (AESS) -entre sus estrategias se incluye la humanización de diversas calles-, el ayuntamiento dispondría de fondos -los 100.000 euros reservados en el presupuesto para este 2016- destinados a proyectos de humanización de calles. Sería, pues, como reconoció ayer el alcalde, el momento de abrir un debate sobre las zonas de podrían ser susceptibles de experimentar un proceso de humanización en la villa.

En este punto, el regidor estradense quiso recalcar que no ha de entenderse una humanización como una peatonalización del área en la que se actúe, aunque sí como una recuperación de "zonas urbanísticamente deterioradas".

En su momento el propio López reconoció que con la reforma de la Zona dos Viños el gobierno tenía la intención de abrir un proceso para revitalizar zonas muy céntricas del casco urbano estradense. Calles como Pérez Viondi, San Paio, San Antonio y avenida de América figuran en la hoja de ruta de un proceso para "dar vida" a vías "ahora a contracorriente de la actividad comercial", según explicó a mediados de junio el mandatario., en el momento en que se cumplieron 12 años desde la semipeatonalización de las calles más céntricas de la villa.