Infraestructuras sanitarias y educativas

A Estrada variará la clasificación de la parcela de 3.743 m2 de A Baiuca para el nuevo centro de salud

Gobierno y oposición debaten la propuesta de ubicación y convenio con el Sergas antes del pleno del jueves

12.07.2016 | 02:41
Comisión por la cesión para la guardería. // Bernabé/Víctor Espiño

Gobierno y oposición debatieron ayer en A Estrada sobre la propuesta de convenio con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y en relación a la cesión de una parcela de titularidad municipal en la que construir un nuevo centro de salud para la localidad. La previsión del ejecutivo local es elevar el asunto a una sesión plenaria de carácter extraordinario que se prevé convocar para el jueves.

El edil de Urbanismo, Alberto Blanco, explicó ayer que esta dotación requiere una parcela libre de cargas y gravámenes con clasificación de uso sanitario, así como el compromiso por parte del Concello de obtener los permisos y autorizaciones necesarias. "Esta parcela hay que buscarla entre las que hay. En estos momentos las susceptibles de ser cedidas sobras las de propiedad municipal en A Baiuca", apuntó el concejal. En este caso, la propuesta del gobierno, avalada por informes técnicos, pasa por poner a disposición de Sanidade la parcela número 4 en esta bolsa de terreno o, lo que es lo mismo, la situada frente a la futura segunda escuela infantil. Su superficie es de 3.743 metros cuadrados, de los cuales 2.565 son edificables. Otros 1.178 se sitúan fuera de la línea de edificación por la afección de la N-640. Cabría la posibilidad, aunque todavía es un extremo por confirmar, que esta zona pueda destinarse a aparcamiento.

La cesión de estos terrenos -que desde la Xunta se vieron también apropiados- para la construcción del nuevo ambulatorio requiere iniciar los trámites para su desafectación, de manera que puedan pasar a ser de dominio público o demaniales a patrimoniales. Ello precisa de una exposición pública. Además, será necesario cambiar la clasificación del suelo, haciendo que pase de su uso institucional-administrativo actual a sanitario. Esta variación sería competencia del pleno municipal.

En la comisión informativa celebrada ayer estuvieron presentes técnicos municipales para explicar la elección de estos terrenos. En la sesión se abordó todo el procedimiento que habrá que realizar para hacer efectiva la cesión incluida en el convenio que se espera alcanzar con la Xunta para que A Estrada pueda disponer de un nuevo centro de salud en la villa. Al ser preguntado por los plazos que se fijan para la rúbrica de este acuerdo, Alberto Blanco apuntó que "a la mayor brevedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine